Plataforma de Genco, operador especializado en la logística inversa del e-commerce

Algunos operadores como Genco ya se han especializado en la logística inversa del e-commerce.

Europa requerirá un total de 8,7 millones de m² de superficie en activos logísticos en 2020, debido a la explosión del e-commerce, la consolidación de la distribución tradicional y la actividad de los principales distribuidores de alimentación, según estimaciones de la consultora inmobiliaria Savills.

En concreto, los consultores prevén que el incremento de la distribución on-line en el viejo continente, cuyo valor pasará de 112.000 millones de euros a 233.900 millones en los próximos tres años según un estudio de la consultora Forrester, se reflejará en el aumento de espacio logístico.

En este contexto, desde Savills explican que, aunque la hipótesis podría ser que los usuarios se concentrarán en grandes plataformas en zonas céntricas de los distintos países y del continente, se está experimentando un aumento en la demanda por parte de empresas de paquetería en busca de unidades más pequeñas cerca de las concentraciones de población para ser capaces de abordar la logística urbana.

Además, «con datos que sugieren que hasta el 40% de los productos pedidos on-line se devuelven», está surgiendo una nueva clase de activo en forma de centro de devoluciones para llevar a cabo la logística inversa.

Crecimiento del interés por activos logísticos

Por otro lado, es destacable el volumen de inversión inmobiliaria en industrial en España en 2014, año en que ha crecido un 29% hasta alcanzar los 30 mil millones de euros, muy por encima de una media de 22,2 mil millones anuales, y próxima al récord anual de 39,9 mil millones alcanzado en 2007.

En España, los activos logísticos han sido uno de los segmentos con mayor incremento en 2014, con un volumen de inversión que se ha multiplicado por seis con respecto a 2013 hasta los 600 millones de euros.

La fuerte demanda del producto logístico español viene motivada tanto por la consolidación de empresas del sector como por la aparición de inversores especializados en logístico, que están impulsando el interés por carteras de mayor escala tanto a nivel pan europeo como en cada país.

No obstante, en lo que respecta a carteras más pequeñas o activos individuales, también destaca el papel de las socimis, que han acaparado casi un tercio del total invertido en 2014, y el de los fondos institucionales pan europeos.