Europa propone reducir los riesgos de contaminación del agua

La Comisión propone añadir 15 sustancias químicas a la lista de 33 sustancias contaminantes que son montorizadas y controladas en las aguas de la Unión Europea.

06/02/2012 a las 10:00 h

Barco contamina

La contaminación del agua es una de las preocupaciones ambientales que más inquietan a los ciudadanos de la Unión Europea. Las mejoras en la calidad del agua en la Unión Europea podría estar en riesgo debido nuevas formas de contaminación química. La Comisión propone añadir 15 sustancias químicas a la lista de 33 sustancias contaminantes que son montorizadas y controladas en las aguas superficiales de la Unión Europea.

Las 15 sustancias son sustancias químicas industriales, así como sustancias utilizadas en biocidas, productos farmacéuticos y productos fitosanitarios. Estos han sido seleccionados sobre la base de pruebas científicas que pueden suponer un importante riesgo para la salud.

La comisionada de Medio Ambiente, Janez Potocnik, afirmó que "la contaminación del agua es uno de los problemas medioambientales que más preocupa a los ciudadanos de la Unión Europea. Doy la bienvenida a este avance, ya que responde claramente a las expectativas de la sociedad. Estos nuevos productos químicos deben ser supervisados y controlados para asegurar que no suponen un riesgo al medio ambiente o a la salud de las personas".

La actualización de la lista de sustancias contaminantes se puede lograr a través de una revisión de la Directiva sobre sustancias prioritarias en el ámbito de la calidad del agua. Las sustancias de nueva propuesta son el resultado de un examen que considera los riesgos planteados por unas 2.000 sustancias de acuerdo con sus niveles en el aguas, y su peligrosidad, producción y uso. Se deberá impedir que seis de las 15 nuevas sustancias se emitan al agua en menos de 20 años.

La propuesta también incluye normas más estrictas para cuatro sustancias que actualmente se encuentran bajo control, y la obligación de eliminar las emisiones de dos ya se encuentran en la lista.

Las 15 sustancias propuestas para ser incluidas como prioritarias son:

• Planta sustancias protección del producto: aclonifen, bifenox, cipermetrina, dicofol, el heptacloro, el quinoxifeno

• Sustancias utilizadas en biocidas: cybutryne, diclorvos, terbutrina

• Distintivo Industrial: ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS),

• Hexabromociclododecano (HBCD)

• Productos de la combustión: dioxinas y PCB similares a dioxinas

• Sustancias Farmacéuticas: 17 alfa-etinilestradiol (EE2), 17 beta-estradiol (E2), diclofenac

Por primera vez, se se proponen productos farmacéuticos. La propuesta no cuestiona el valor medicinal de estas sustancias, sino que aborda los efectos nocivos de su presencia en el agua. Concentraciones por encima de las normas propuestas pueden afectar a la salud de los peces y perjudicar a otros organismos vivos.

La Comisión también propone mejoras en el seguimiento y la notificación de contaminantes químicos en el agua, así como un mecanismo para obtener mejores informaciones sobre las concentraciones de otros contaminantes que podría ser necesariocontrolar en el futuro.

La propuesta de la Comisión está acompaña de un informe del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el resultado de la revisión de la lista de sustancias controladas.

La Comisión propone que la nueva lista forme parte de una directiva que modifique la Directiva Marco sobre el Agua y la Directiva sobre las Normas de Calidad Ambiental. La propuesta pasará al Consejo y al Parlamento para discusión y aprobación.

Lo más leído