Europa publica recomendaciones para los controles fronterizos en el espacio Schengen

Europa llama a establecer controles policiales que no tengan como objetivo el control de fronteras.

16/05/2017 a las 3:01 h

Transporte por carretera, atasco en la frontera Los controles interiores ponen en jaque el espacio Schengen,

Recomendaciones sobre los controles policiales proporcionados y la cooperación policial en el espacio Schengenque se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 5 páginas y 341 Kb).

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado, el sábado 13 de mayo, una serie de recomendaciones de la Comisión Europea sobre los controles policiales proporcionados y la cooperación policial en el espacio Schengen.

La Comisión recuerda que las competencias policiales en el territorio de un Estado miembro son compatibles con el Derecho de la Unión. En consecuencia, los Estados miembros también pueden realizar controles policiales en las zonas fronterizas.

De hecho, las recomendaciones publicadas este sábado animan a los Estados miembros a dar prioridad a los controles policiales antes de tomar una decisión sobre el restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores.

Por ello, entre otras cuestiones, el organismo comunitario llama a los Estados a intensificar los controles policiales en todo el territorio y en las principales rutas de transporte, incluidas las zonas fronterizas, “cuando sea necesario y esté justificado”, indica el texto.

En este sentido, insta a adaptar los controles policiales en las zonas fronterizas sobre la base de una evaluación continua de riesgos, velando al mismo tiempo porque esos controles policiales no tengan como objetivo el control de fronteras. Además, anima a los países a utilizar las nuevas tecnologías para el seguimiento de los vehículos y los flujos de tráfico.

El texto también incluye recomendaciones encaminadas a reforzar la cooperación policial transfronteriza, así como otras adecuadas para un uso eficaz de los acuerdos o convenios bilaterales de readmisión entre los Estados miembros.

Etiquetado
Lo más leído