El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que rebajará el máximo de azufre permitido en el combustible de los barcos que circulen por aguas de las costas europeas.

Con esta decisión se traslada a la legislación comunitaria los límites de emisiones de azufre más estrictos fijados por la Organización Marítima Internacional y se establece 2020 como fecha para cumplir el objetivo.

Concretamente la Directiva, que ha sido acordada con el Consejo y aprobada por 606 votos a favor, 55 en contra y 13 abstenciones, establece que “el máximo contenido de azufre en los combustibles para buques pasará en 2020 del 3,5% al 0,5%”

Asimismo, dicho documento asegura que las zonas europeas de control de emisiones, es decir, el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, deberán cumplir límites más estrictos, de forma que el contenido de azufre en el combustible se reducirá desde el 1% actual al 0,1% en 2015. Estos límites podrán alcanzarse mediante combustibles menos contaminantes u otros métodos alternativos como las depuradoras de gases de escape.

Azufre dañino 

La contaminación atmosférica procedente de los buques provoca cerca de 50.000 muertes prematuras al año, según cálculos del Parlamento Europeo. Con este consenso, la normativa europa se adapta a las directrices marcadas por la Organización Marítima Internacional en 2008.

El Parlamento ha expresado su intención de reforzar aún más la legislación en esta materia, de modo que, durante la revisión de las políticas de calidad del aire que tendrá lugar el año próximo, se considere extender el límite del 0,1 % a los barcos que naveguen cerca de la costa, es decir, dentro de las 12 millas náuticas.

Por su parte, los eurodiputados han sugerido aplicar los mismos límites, por ser más estrictos, en todas las aguas territoriales de la Unión Europea.

Los grupos ecologistas han dado la bienvenida a la decisión tomada por el Parlamento Europeo ya que, según ellos, ayudará a rebajar la contaminación atmosférica de manera significativa.