Europa se prepara para la expansión de los robots

El 72% de los europeos considera que los robots aportan una ayuda positiva a la sociedad.

26/04/2016 a las 10:15 h

Los coches autónomos, los drones y los robots para medicina, agricultura y la industria forman parte de una realidad en expansión, motivo por el que los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos han celebrado una reunión para debatir sobre las implicaciones morales y jurídicas del uso de estos aparatos. En concreto, los temas tratados han sido la responsabilidad, la seguridad y la gestión de riesgos.

El 72% de los europeos considera que los robos aportan una ayuda positiva a la sociedad, pero es posible que algunos avances en inteligencia artificial desestabilicen a la población y que algunas naciones no se adapten bien.

La inteligencia artificial y la robótica avanzan con rapidez. La sociedad, en general, y la legislación, en particular, corren el riesgo de no reaccionar con la velocidad necesaria, tal y como ocurrió con la aparición de Internet.

Para los eurodiputados, los valores suponen la base del mensaje de las futuras tecnologías de la información, por lo que deben difundirse. Asimismo, también han declarado que, el derecho civil no reconoce al robot, dado su carácter como algoritmos simples y su falta de capacidad para expresar intenciones, pero cuando estos adquieran complejidad, la situación podría ocasionar problemas.

Agencia europea de robótica

Durante la reunión se ha reclamado la creación de una agencia europea sobre robótica para desarrollar estándares tecnológicosque reglamenten la producción y pasar en Europa de la investigación a la industria robótica.

Asimismo, se ha declarado que la Unión Europea debería mantener una amplia visión global sobre la inteligencia artificial y que debe desplegar marcos que faciliten la estabilidad, el bienestar y el progreso económico.

Actualmente, la Unión Europea respalda más de 120 proyectosa través del programa SPARC, dotado con 700 millones de euros hasta 2020, en el marco del programa Horizon 2020.

La comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos prevé votar a finales de mayo el proyecto de informe del grupo de trabajo sobre Robótica e Inteligencia Artificial, que reflexiona sobre los aspectos jurídicos y pretende allanar el camino para elaborar normas de derecho civil en la materia.

Lo más leído