Aparcamiento en gasolinera de carretera en Antequera

A pesar de que la carretera es el principal modo de transporte de mercancías en el mundo, con una cuota de mercado del 72,2%, en Europa existe una una falta importante de estacionamientos seguros destinados a los camiones de transporte profesional.

Esta es una de las conclusiones destacadas del Foro sobre “Seguridad en los transportes internos”, un encuentro que acaba de celebrarse en la ciudad suiza de Ginebra y que pretendía abordar la fuerte demanda de aparcamientos vigilados a lo largo de la red de transporte por carretera.

Representantes de la Interpol, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (IRU) y la división de transportes de la CEE-ONU han sentado en este encuentro las bases para establecer posibles soluciones que mejoren el nivel de seguridad en los aparcamientos,en un sector expuesto de forma permanente al vandalismo”, asegura Astic.

TransPark para localizar aparcamientos gratuitos

En este sentido, la IRU, en colaboración con el Foro Internacional de Transporte, desarrolló en el año 2009 TransPark, una iniciativa que permite a los profesionales del sector localizar aparcamientos gratuitos en un abanico de más de 40 países, lo que favorece a su vez el cumplimiento de los tiempos de conducción y de descanso estipulados.

Según el delegado de IRU en la UE, Michael Nielsen, “la mejor forma de asegurar un flujo continuo de información sobre aparcamientos en la UE es asegurar que todas las autoridades proporcionen información sistemática sobre la ubicación y el nivel de seguridad y comodidad de los estacionamientos”.

Astic, como miembro de la IRU, apoya este tipo de iniciativas que tratan de buscar y aportar soluciones en un sector en el que la seguridad es la clave para salvaguardar la integridad de los profesionales, las mercancías y de los propios vehículos.