ferrocarril de mercancias largo

La dificultad para operar trenes de 750 m que permitan mayor competitividad en el transporte de mercancías frena la captación de demanda.

La Agenda Catalana del Corredor Mediterráneose puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 106 páginas, 7,4 Mb).

La ‘Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo’, el documento que detalla las inversiones en infraestructuras necesarias en Cataluña para desarrollar este eje de comunicaciones, se ha incorporado en el documento de estudio de la Comisión Europea, que prioriza las inversiones financiadas con fondos europeos que han de ejecutarse hasta el año 2020.

Esta es la primera vez que el estudio técnico desarrollado por la Generalitat de Cataluña ha sido tomado en consideración por las autoridades europeas. Además, el organismo ha participado este miércoles en la tercera reunión del Foro del Corredor Mediterráneo celebrada en Bruselas.

En dicho evento, desde la Generalitat han presentado la Agenda Catalana a las autoridades europeas, en lo que han catalogado como «un hito» que culmina «el trabajo de los últimos meses» para atraer inversiones al Corredor Mediterráneo, estratégicas para el desarrollo económico de Cataluña y para vertebrar el litoral mediterráneo peninsular y su conectividad con el resto de Europa.

Planificación del Corredor en Cataluña

La Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo es una herramienta de planificación y programación de las actuaciones ferroviarias, viarias, portuarias, aeroportuarias y logísticas necesarias para el desarrollo de este eje de comunicaciones, estableciendo sus prioridades y plazos de ejecución. 

Una vez considerada la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo dentro del Estudio del Corredor que ha de definir, programar y priorizar las futuras inversiones de la UE, la Generalitat comenzará próximamente la redacción de la ‘Agenda de Servicios del Corredor’.

Este trabajo consistirá en la elaboración de estudios de demanda, tanto de pasajeros como de mercancías, así como la definición del modelo de gestión de las futuras infraestructuras.