Europa y la OMI impulsan la cooperación en tecnología marítima para países en desarrollo

La OMI establecerá cinco centros de cooperación de tecnología marítima para fomentar la sostenibilidad en el transporte de los países menos desarrollados.

18/01/2016 a las 0:51 h

La CE da luz verde a la financiación para un ambicioso proyecto de eficiencia energética de la OMI La CE da luz verde a la financiación para un ambicioso proyecto de eficiencia energética de la OMI

La Comisión Europea ha dado luz verde a la financiación de un nuevo y ambicioso proyecto de la Organización Marítima Internacional (OMI), por el que se establecerá una red mundial decentros de cooperación de tecnología marítimaen los países en desarrollo.

Los fondos movilizados por la Comisión, que ascienden a 10 millones de euros, forman parte de una cartera de financiación más amplia para ayudar a los países menos desarrollados a adoptar medidas en determinados campos, entre los que se encuentra el sector del transporte marítimo. 

El objetivo del nuevo proyecto de la OMI será ayudar a los países beneficiarios a limitar y reducir los gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo, a través de asistencia técnica y creación de capacidad.

Así, se fomentará la introducción de tecnologías innovadoras de eficiencia energética entre un gran número de usuarios a través de la amplia difusión de información técnica y saber hacer. De esta manera, se intensificará el impacto de la transferencia de tecnología.

Cinco centros de tecnología marítima

El proyecto, de cuatro años de duración, se enfocará en cinco regiones de África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico. Estas regiones han sido elegidas porque comprenden un número significativo de países menos adelantados (PMA) y pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

La iniciativa consistirá en establecer cinco centros de cooperación de tecnología marítima, uno en cada región, con una financiación inicial procedente del proyecto.

Los centros tendrán un fuerte enfoque regional, convirtiéndose en centros de excelenciapara fomentar la introducción de tecnologías y operaciones de bajo consumo de carbono en el transporte marítimo.

Está previsto que cada centro se aloje en una institución existente que cuente con credibilidad y prestigio en la región. Dichas instituciones anfitrionas serán seleccionadas mediante un proceso abierto de licitación competitiva, en que se determinará si cumplen con una serie de criterios.

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