europlatforms se integra en el eia

El presidente de Europlatforms, Ignacio Álvarez-Ossorio (izda), junto al secretario general de EIA, Peter Wolters (dcha).

La asociación Europlatforms formará parte del conjunto instituciones y entidades que constituyen el foro de la Asociación Intermodal Europea (EIA) después de que el pasado 21 de octubre, durante la celebración de una reunión del coordinadores europeos de la red TEN-T, ambas asociaciones firmaran la integración de la primera en el foro europeo.  

Realmente, Europlatforms era miembro formalmente de la EIA desde 1995, si bien su participación en la misma había sido escasa durante los últimos años. No obstante, cabe destacar la importancia de la incorporación ahora con afán participativo en la Asociación ya que, hasta la fecha, sólo habían participado representantes de las infraestructuras portuarias, ferroviarias, aéreas y de la carretera.

Desde su fundación en 1995 por parte, entre otros, de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), perteneciente a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la asociación ha defendido la necesidad de incluir a las plataformas logísticas en estos foros como infraestructuras clave para el desarrollo de la red de corredores, contribuir a la multimodalidad y a la integración de las actividades logísticas y de transporte.

Las ventajas inherentes a las plataformas logísticas pueden contribuir al desarrollo de la red transeuropea de transportes, al mismo tiempo que la intermodalidad en el transporte que esta aporta, crearían servicios de valor añadido a las empresas que en ellas llevarán a cabo sus operaciones.

Así pues, ambas asociaciones se han mostrado de acuerdo en que las plataformas logísticas deben tener el papel relevante que merece en el contexto de la nueva TEN-T, en busca de contribuciones para hacer un uso más eficiente del transporte intermodal

La contribución de Europlataforms en el foro ayudará a determinar ciertos criterios relacionados con estas plataformas para la EIA, que coordina esfuerzos y comparte los resultados con sus miembros, entre los que también se encuentran operadores de transporte y cargadores. 

Por su parte, la plataforma aprovechará su papel como nuevo socio de la Asociación para mejorar la promoción de las actividades llevadas a cabo y las inversiones requeridas en materia logística, ganando visibilidad tanto en Europa como en el resto del mundo.