El Grupo Eurotunnel después de analizar el informe de Competencia, en el que se avanza que “el servicio MyFerryLink deberá retirarse del mercado”, ha enviado sus alegaciones al informe de la Comisión de Competencia, en las que en primer lugar, se sorprende de que, “con el fin de mantener la competencia, sea preciso que un operador desaparezca del mercado”.

Hay que recordar que a raíz de la liquidación de la naviera SeaFrance, como consecuencia del cese de actividad a finales del 2011 por razones financieras, Eurotunnel participó en el proceso de licitación para hacerse con los activos de la naviera desaparecida y que de acuerdo con el concurso iniciado  por el Tribunal de Comercio de París, Eurotunnel presentó la mejor oferta.

Operación aprobada por Competencia

La oferta de 65 millones de euros por los tres barcos, Berlioz, Rodin y Nord-Pas-de-Calais suponía el compromiso de su explotación, creando para ello aproximadamente 500 empleos, en su mayor parte con antiguos trabajadores de la naviera. Los otros pretendientes para hacerse con esos tres navíos fueron el consorcio francés formado por Louis Dreyfus y DFDS, y el sueco Stena Lines.

Tras un análisis por parte de las autoridades francesas de la competencia, la adquisición fué aprobada con ciertas restricciones, en lo relativo a no comercializar un paquete de opciones túnel/ferry.

El planteamiento de Eurotunnel, pasaba por complementar con las actividades marítimas de MyFerryLink, su oferta para los camiones de gran volumen que no podían utilizar el Eurotunnel,  y para ofrecer una alternativa a sus clientes en el caso de que su propia infraestructura no estuviera disponible.

Además, tal y como señalan desde Eurotunnel en sus alegaciones, «DFDS ha declarado recientemente que ha multiplicado su actividad en el Estrecho por seis«.

MyFerryLink, oferta de servicios de ferry de Eurotunnel en el Canal de la Mancha

MyFerryLink, oferta de servicios de ferry de Eurotunnel en el Canal de la Mancha

MyFerryLink, el servicio de ferry que actualmente ofrece Eurotunnel, representa el 4% del flujo de camiones entre el Reino Unido y Francia, frente al 32% para P&O y del 22,4% para DFDS.

A diferencia de los argumentos de la Comisión de la Competencia, desde Eurotunnel se sostiene que ha aumentado la competencia en el mercado de ferry. Además la propuesta de MyFerryLink, que tiene como objetivo una cuota de mercado del 8%, «fue recibida con satisfacción por parte de los clientes«, en la investigación realizada por la Comisión de Competencia.

Eurotunnel argumenta por último en contra del dictamen de Competencia, que «el Tribunal de Comercio de París incluyó en el acuerdo de venta de los activos de SeaFrance, la prohibición de la venta o cualquier otra forma de enajenación de los buques con el fin de proteger los puestos de trabajo creados por el establecimiento de la nueva compañía en Francia y en el Reino Unido«.

Por todo ello Eurotunnel confía en que la Comisión de la Competencia, “finalmente no imponga restricciones que sean desproporcionados o inaplicables legalmente”.