Eurotunnel opta a la gestión de dos puertos del norte de Francia

Tras la adquisición de tres barcos de la compañías SeaFrance y tras conseguir los contratos para la gestión de las interconexiones entre la red ferroviaria y varios puertos, Eurotunnel, ahora, pretende gestionar dos puertos del norte de Francia.

08/01/2013 a las 12:31 h

Eurotunnel candidato gestion puertos de Francia

El operador del túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, Eurotunnel pretende ampliar su negocio opta a la gestióncon su candidatura a la gestión de dos puertos del norte de Francia, en concreto el de Calais y Boulogne. La candidatura se formalizará para una concesión (delegación de servicio público) por un periodo de 50 años.

Un portavoz de Eurotunnel, citado por el periódico francés Les Echos, ha justificado la demanda para gestionar esos dos puertos porque la empresa tiene "un interés natural" puesto que su "negocio de base es la gestión de infraestructuras".

Las instalaciones de Calais, la principal conexión marítima de Francia con el Reino Unido por su proximidad, y las de Boulogne son propiedad de la región Nord Pas de Calais desde que se las transfiriera el Estado francés en 2007.

La actividad de las primeras está dominada por el tráfico de pasajeros, con más de 10 millones de personas al año, a lo que se añade unos 38,5 millones de toneladas en mercancías, esencialmente en los camiones que cargan los ferries que atraviesan el Canal de la Mancha. Calais está embarcado en un proyecto de modernización, con nuevas instalaciones, como un dique de 2,5 km, con una inversión estimada en unos 600 millones de euros. Por su parte, Boulogne es el primer puerto pesquero francés, que concentra más de 140 empresas de este sector, así como una plataforma logística.

Eurotunnel, que el pasado año compró los barcos de la desaparecida compañía SeaFrance que realizaba el tránsito del Canal de la Mancha, también ha conseguido en los últimos años contratos para la gestión y el mantenimiento de las interconexiones entre la red ferroviaria y varios puertos, como París, Burdeos, Estrasburgo, La Rochelle, Dunkerque, Saint Nazaire-Nantes o Le Havre.

Etiquetado
Lo más leído