Eurotunnel reducirá hasta en un 50% sus tarifas de acceso para los tráficos de mercancías

Con esta rebaja se espera duplicar, en cinco años, el volumen de mercancías transportadas, ya que actualmente, el túnel bajo el Canal de la Mancha tiene una capacidad inutilizada del 43%.

30/04/2014 a las 1:52 h

Eurotunnel candidato gestion puertos de Francia

La compañía Eurotunnel ha anunciado este lunes 28 de abril que reducirá hasta un 50% las tarifas de acceso a las vías que cobra a los operadores ferroviarios de mercancías que utilizan el túnel bajo el Canal de la Mancha.

La rebaja, cuyo objetivo es duplicar el volumen de mercancías transportadas en cinco años, responde al expediente que abrió la Comisión contra Francia y Reino Unido en junio de 2013 por no respetar la legislación de la UE en el túnel.

"Me alegro del anuncio de Eurotunnel, porque se traducirá en una mayor utilización del túnel bajo la Mancha para las mercancías y a precios más bajos", ha celebrado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas. A su juicio esta medida beneficiará a la economía europea y también al medio ambiente.

En estos momentos, sólo circulan de media cada día siete trenes de mercancías por el túnel, cuya capacidad está infrautilizada al 43%, según los datos de Bruselas. Las empresas de transporte ferroviario de mercancías se quejaban del coste excesivo de las tarifas de acceso y de otras tasas, que hacen que no sea rentable usar el túnel.

Según el nuevo sistema de tarificación de Eurotunnel, la reducción media de tarifas será variable. Así, según las estimaciones se situará entre el 30% y el 45%, aunque puede llegar hasta el 50% en las horas valle.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que examinará si esta medida es suficiente para cerrar en su totalidad el expediente contra Francia y Reino Unido.

Lo más leído