Euroviñeta, regulación y fiscalidad

Se pretende revisar la fiscalidad de la carretera en su totalidad, diferenciando impuestos finalistas de otro tipo de impuestos.

22/06/2021 a las 16:57 h

La Fundación Corell celebra una jornada telemática el día 22 de junio sobre la Euroviñeta, con el objetivo de determinar su impacto en el transporte por carretera de viajeros y mercancías.

El Gobierno ha manifestado ya su interés por establecer un modelo de pago por uso de las infraestructuras de alta capacidad. El 97% de las mercancías y el 53% de los viajeros en España se desplazan por carretera, por lo que la implantación de una tasa por uso impactará directamente en toda la ciudadanía.

Los sobrecostes derivados deberán repercutirse en los preciosde los productos transportados y los billetes vendidos. La Euroviñeta restará competitividad al tejido turístico y tendrá un fuerte impacto sobre las ventas al exterior, pues más del 60% de las exportaciones salen del país montadas en camión.

A ello se añade el elevado número de impuestos directos, indirectos y tasas que soporta ya la movilidad, tanto pública como privada. Por ello, en esta jornada se pretende revisar la fiscalidad de la carretera en su totalidad, diferenciando impuestos finalistas, como el de hidrocarburos, de otro tipo de impuestos que soporta el transporte.

Lo más leído