Evergreen

El fundador de la naviera vislumbró que la contenerización era el mejor camino a seguir.

El Grupo Evergreen, fundado por Chang Yung-Fa, acaba de cumplir 50 años. Integrado actualmente por Eva Air y Evergreen Line, se ha convertido en la séptima línea de contenedores del mundo.

Chang Yung-Fa inició su carrera en el sector marítimo con tan 14 años en las oficinas de la naviera japonesa Miname Nippon Steamship en la ciudad de Keelung, al norte de Taiwán.

Tras la segunda guerra mundial, pasó a formar parte del equipo de una naviera local en alta mar como tercer oficial. Pasó por varias compañías antes de convertirse en capitán y en 1961, constituyó junto a algunos compañeros un nuevo operador.

Fue el 1 de septiembre de 1968 cuando finalmente fundó su propia naviera, Evergreen Marine Corporation, que contaba con un solo buque, el Central Trust, de segunda mano.

A lo largo de los siguientes cuatro años, la flota aumentó hasta 12 unidades, que se desplazaban incluso vacías para convencer a sus clientes de que sus servicios eran regulares y fiables. Un año después, el operador había logrado extender su influencia a Oriente Medio y otros tres después, sus buques ya llegaban al Caribe.

La llegada a Europa

En 1975, su fundador Chang Yung-Fa vislumbró de que la contenerización era el mejor camino a seguir y construyó cuatro portacontenedores para sus servicios en la costa este de Estados Unidos. 15 meses después, amplió su red a la costa oeste y en 1979, llegó a Europa.

En 1984, puso en marcha su proyecto más ambicioso, consistente en dos servicios que daban la vuelta al mundo en 80 días, uno hacia el este y otro hacia el oeste. Para ello, utilizaba 20 portacontenedores con una capacidad de 2.728 TEUs que viabajan a una velocidad de 20,5 nudos.

Con el cambio de siglo, Evergreen se convirtió en el segundo mayor operador de contenedores del mundo, una posición que ya ha perdido, aunque cuenta con más de 1,1 millones de espacios disponibles en sus rutas.

En agosto de 2018, ha lanzado una oferta para alquilar 36 buques, con lo que su cartera actual de pedidos ascendería así a 74 con una capacidad de 502.000 TEUs.