Evolución irregular del índice de precios de las actividades relacionadas con la logística y el transporte en 2013

Tanto el transporte marítimo de mercancías como las actividades del sector postal vieron descender sus precios en 2013 un -1,2% y un -0,3% respectivamente, mientras que el precio en los subsectores del almacenamiento y la manipulación de mercancías crecieron un 0,9%.

18/03/2014 a las 2:39 h

El precio del transporte marítimo de mercancías ha finalizado el 2013 con una variación anual del -1,2% con respecto a 2012, según los datos de la encuesta de Indices de Precios del Sector Servicios que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, el transporte marítimo de mercancías registra un índice de precios de 102,4 puntos entre octubre y diciembre de año pasado, con base 100 en 2010, por lo que ha recuperado un 2,4% en el cuarto trimestre respecto al tercero de este año, ya que entre agosto y septiembre, el índice cayó hasta 99,9.

En cuanto a la actividad de depósito y almacenamiento, su índice de precios ha experimentado una evolución positiva en el cuarto semestre al descender un -0,3% respecto al tercer trimestre del año. En el conjunto del año, sin embargo, registra un crecimiento positivo del 0,9% frente al mismo periodo del pasado año.

Por lo que se refiere a la manipulación de mercancías en general, los datos del INE señalan que ha tenido en el cuarto trimestre una evolución positiva de un 0,3% en sus precios frente al tercer trimestre del año, alcanzando un índice de 105,9 puntos. En el acumulado también crece un 0,9%.

Por último, dentro de las actividades del sector servicios relacionadas con la logística,el índice de precios de las actividades postales y de correo tuvieron de octubre a diciembre una variación negativa del -0,3% respecto al tercer trimestre. También de un -0,3% es la caída en el acumulado del año.

Lo más leído