Exigen nuevos fondos para subvencionar el transporte del plátano de Canarias

A las solicitudes de varios partidos políticos se suma la del Parlamento de Canarias, que reclama que el transporte del plátano a la Península sea subvencionado por la Administración General del Estado.

05/01/2015 a las 1:35 h

Desde Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) han exigido dotar de nuevos fondos a las partidas presupuestarias destinadas a subvencionar el coste del transporte del plátano canario a la Península.

Del mismo modo, reclaman que el resto de productos agrícolas con origen o destino el archipiélago canario tenga el transporte subvencionado en un 70%.

Las nuevas solicitudes vienen recogidas en una proposición no de ley que el partido político canario ha registrado para su debate en el Pleno del Congreso.

Según defienden desde CC-NC, el Ejecutivo central ha dejado al plátano fuera del Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Fomento 2014-17, que recoge el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino las Islas Baleares y Canarias.

Por su parte, desde el Parlamento de Canarias también han reclamado al Ejecutivo central que el  transporte de platano entre Canarias y la Península sea subvencionado por la Administración General del Estado, como ya ocurre con otros productos.

Momentos difíciles

Por otro lado, desde CC-NC señalan que esta exclusión de las subvenciones se produce precisamente en un momento "sensible" para los productores, que se ven amenazados por el acuerdo firmado con países centroamericanos para facilitar la importación de bananas.

"No parece razonable que sean los agricultores plataneros de Canarias los únicos que paguen el 'peaje' de estos acuerdos con

Latinoamérica", indican.

La solicitud del partido pasa por ampliar las consignaciones presupuestarias destinadas a las subvenciones al transporte de determinados productos, de modo que no se haga un mero reparto de las ayudas ya existentes para el conjunto de productos agrícolas.

En la misma línea, reclaman que se incluya en los Presupuestos de 2015 una partida económica "suficiente" para cubrir el 70% del coste del transporte de mercancías agrícolas entre Canarias y el resto de España.

Lo más leído