Expertos en movilidad urgen un plan integral para el vehículo eléctrico en España

Los incentivos a la compra y al uso o la ampliación de la infraestructura de carga son algunas actuaciones necesarias para implantar el vehículo eléctrico en España.

22/09/2015 a las 23:25 h

I Foro Nissan de la Movilidad Sostenible Expertos en movilidad sostenible analizan en Madrid el futuro del vehículo eléctrico.

La primera edición del Foro Nissan de la Movilidad Sostenible ha reunido en Madrid a un buen número de expertos del ámbito del transporte, la movilidad, el medio ambiente y otros sectores de la economía, para definir las claves de la movilidad sostenible y analizar el papel del vehículo eléctrico para la reducción de la contaminación urbana.

Durante el mismo, los representantes del sector han destacado la necesidad de desarrollar un plan de fomento del vehículo eléctrico que permita incrementar la penetración de esta tecnología, que actualmente representa el 0,11% del total del sector de la automoción en España, cifra que se encuentra lejos de las cuotas de Noruega, país líder en la implementación del vehículo eléctrico, donde supera el 14%.

Incrementar la presencia de los vehículos eléctricos es vital para mejorar la calidad del aire y dar respuesta al grave problema medioambiental al que se enfrentan las grandes ciudades españolas, ya que el vehículo eléctrico permite garantizar la alta demanda de movilidad que tiene la sociedad actual y, a su vez, dar respuesta al entorno y el medio ambiente.

Para lograrlo, es necesario aumentar el nivel de colaboración entre el sector público y el privado, para que todos los agentes implicados en la movilidad trabajen coordinadamente y para asegurar un plan que reduzca las barreras que limitan el crecimiento e introducción del vehículo eléctrico, según se ha expuesto durante el Foro.

Diversas áreas de actuación

La actuación integrada para el impulso de la tecnología de cero emisiones propuesta durante el encuentro incluye diversas áreas de actuación.

La primera es la de los incentivos a la compra y al uso, que subvencionen los modelos de una forma estable y ofrezcan ventajas a los conductores que opten por esta tecnología con descuentos en los impuestos y gratuidad en las zonas de pago, entre otros.

También se ha señalado como fundamental la estabilidad de los planes de impulso para que todos los sectores de la economía puedan adoptar la movilidad de cero emisiones en el desarrollo de sus servicios y actividades comerciales e industriales.

El segundo ámbito es el de la ampliación de la infraestructura de carga, en especial de la tecnología de carga rápida, pues es importante que la sociedad deje de ver la autonomía como un problema y que dispongan del máximo número de puntos en los que pueden cargar el 80% de la batería en unos 30 minutos.

En este terreno, también se ha analizado la necesidad de establecer un marco regulador específico, que incluya una propuesta de modificación del decreto de gestor de cargas. "La regulación debe adaptarse para dar respuesta a los nuevos modelos de movilidad, garantizar su correcto funcionamiento y apoyar su introducción", han señalado desde Nissan.

La última parte de la Jornada ha puesto de manifiesto la importancia de intensificar las campañas de divulgación y concienciación social, pues la implicación de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas hará posible que el vehículo eléctrico sea mayoritario en las carreteras españolas.

Lo más leído