Exteriores apoyará la implantación de una refinería iraní en Algeciras

Inversores iraníes proyecta la construcción de una refinería en Algeciras, junto con empresas españolas, aunque el proyecto no está cerrado.

20/01/2016 a las 2:26 h

Irán proyecta construir una refinería de crudo en Algeciras Irán proyecta construir una refinería de crudo en Algeciras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores apoyará "en todo lo que pueda" la implantación de una refinería iraní en Algeciras con el fin de "crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar".

Así lo ha señalado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una rueda de prensa celebrada esta semana en Bruselas, en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la situación que vive Oriente Medio.

Las "buenas oportunidades" para la economía española que trae consigo el desbloqueo de las sanciones europeas a Irán permitirá retomar un proyecto que, precisamente, se paralizó por las sanciones impuestas a Rusia.

Según ha recordado Margallo, España y la petrolera rusa Rosneft estuvieron cerca de cerrar un acuerdo para el establecimiento de la empresa en Cádiz, que finalmente no cuajó por las sanciones europeas al país ruso.

Ahora, el ministro afirma que las empresas implicadas, de las que no ha dado nombres, "están hablando" para instalar la refinería. Aunque el proyecto no está cerrado, el Gobierno "apoyará sin ninguna duda una solución de este tipo", ha indicado.

Detalles del gobierno de Irán 

Ls administración iraní señalaba a los medios del país, hace apenas una semana, que planeaban la construcción de esta refinería en España para asegurar mercados para el petróleo a exportar. 

El proyecto, según las informaciones de la prensa iraní, contempla una planta con capacidad para refinar 200.000 barriles diarios y estaría financiado a partes iguales por Teherán e inversores españoles. Además, varias empresas españolas ya habrían mostrado su interés por construirla. 

España, bien posicionada para el comercio con Irán

Por otro lado, cabe destacar que España está bien posicionada para convertirse en uno de los principales socios comerciales de la región oriental. Además de las conexiones con Irán, que ya están operativas en este momento, España siempre ha mantenido buenas relaciones con Irán.

De hecho, España ha sido nombrada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "facilitadora" de la resolución 2231, para verificar los compromisos de Irán en relación con su programa nuclear. 

Lo más leído