Exteriores convoca al embajador francés en señal de protesta por el último ataque a camiones españoles

El país remite a las autoridades francesas la tercera queja formal en menos de un año por este tipo de actuaciones, que se “producen con desafortunada periodicidad”.

07/04/2016 a las 0:54 h

El Gobierno ha condenado el último ataque contra camiones españoles por parte de los agricultores franceses esta misma semana, en la que se han derramado 30.000 litros de vino español en las carreteras francesas de Le Boulou.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha convocado este pasado miércoles al embajador de Francia en España, en señal de protesta por el ataque a cinco camiones españoles por parte de un centenar de viticultores franceses cerca de Le Boulou.

Exteriores condenó este pasado martes la agresión contra los cinco camiones españoles y expresó su preocupación por hechos que se “producen con desafortunada periodicidad”.

En el comunicado emitido por el departamento que dirige José Manuel García-Margallo, se recordaba que episodios de esta índole representan una “violación flagrante de varios principios básicos” de la UE, como son el de la libre circulación de mercancías y “otros referidos a la propiedad y seguridad” de los bienes o de las personas.

España “ya ha trasladado oficialmente su protesta a las autoridades francesas”, mediante una nota verbal, en la que se instaba al Gobierno galo a que adopte “todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías”.

Lo cierto es que este tipo de ataques por parte de los agricultores franceses, fuertemente subvencionados por la administración gala, se dan con cierta periodicidad, dependiendo del asunto de que se trate.

Así, en el pasado mes de febrero, entre 100 y 200 agricultores destruyeron más 18.000 kg de hortalizas y de cítricos del sur español en el ataquedel mismo colectivo contra un camión de Murcia.

O los ataques de julio de 2015, cuando los agricultores franceses asaltaron tres camiones españoles que transportaban carne de cerdo, uno cerca de Poitiers, otro en la Región de Normandía y un tercero en la Región de Bretaña.

Condena de París

Por su arte, el Gobierno francés ha “condenado” las agresiones contra camiones españoles en su territorio y asegura estar investigando el incidente. Desde la Embajada francesa en Madrid se ha querido subrayar, no obstante, que estos incidentes son hechos aislados y que son centenares, si no miles, los camiones que cada año cruzan entre ambos países sin problemas.

Aun así, el Gobierno francés subraya que existen contactos entre las dos Administraciones encaminados a “prevenir” este tipo de situaciones, además de que se trabaja para fomentar el diálogo entre las asociaciones de productores de los dos países.

Se da la circunstancia de que España y Francia son los países que más intereses comunes tienen en la UE en materia agrícola, por lo que han abogado por que estos incidentes con los camiones no “enturbien” la cooperación entre ambos países.

Lo más leído