Extremadura invertirá más de seis millones de euros en la conexión ferroviaria del Expacio Mérida

Con esta actuación, "se eliminan los cuellos de botella y los inconvenientes que pudiera tener Mérida" para el tráfico de mercancías.

17/12/2014 a las 7:03 h

Expacio Merida

El jueves 11 de diciembre, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, han presentado la conexión ferroviaria que unirá la terminal de mercancías de Expacio Mérida con la línea Sevilla-Mérida. En esta actuación se invertirán 6.502.144 euros con el objetivo de mejorar las conexiones de nodos logísticos e impulsar la competitividad de la empresas extremeñas.

Del Moral ha afirmado que la citada plataforma logística estará operativa en 2016, cuando finalicen las obras y el tren de altas prestaciones, con capacidad para transportar mercancías, esté en circulación.

Esta conexión intermodal estará situada en el área empresarial Expacio Mérida, ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Mérida; la terminal que se construirá cuenta con una extensión de 12,5 hectáreas. De esta forma, la plataforma estará conectada tanto a la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales como a la red viaria estatal a través de la A-66 y la N-630.

Las obras comenzarán en febrero de 2015. Se construirán seis vías de ferrocarril, tres de entrada y salida de trenes de entre 630 y 740 metros que conectarán con la vía en dirección Mérida y Zafra, y otras tres para carga y descarga de mercancías de trenes de entre 560 y 630 metros.. Las obra de construcción de las vías se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Balpia, Ecisa y Civilsur por 5.021.163 euros.

El consejero de Fomento ha señalado que con esta actuación "se eliminan los cuellos de botella y los hándicaps que pudiera tener Mérida" para el tráfico y tratamiento de mercancías.

Centro logístico

Por otro lado, Del Moral ha asegurado que cuando finalicen las obras de ampliación del Canal de Panamá el tráfico de mercancías a este lado del Atlántico se incrementará y la entrada de contenedores desde los puertos de Portugal y Sur de España "convertirá a Extremadura en un centro logístico de gran importancia", al contar con conexión con el centro, sur y oeste de la península ibérica. Expacio Mérida se sumará a los otros nodos de la Comunidad Autónoma, la Plataforma Logística de Badajoz y Expacio Navalmoral, que también estarán conectados a la vía ferroviaria.

El consejero ha avanzado que desde que se ha hecho público que el transporte por ferrocarril estará en la terminal "ha aumentado el número de empresas que muestran su interés por la plataforma Expacio Mérida".

Lo más leído