Extremadura potenciará los actuales Centros de Transporte para crear una "red logística secundaria"

La ciudad pacense de Zafra contará con un nuevo centro de transporte, mientras que Moraleja y Miajadas, en Cáceres, y Llerena, en la provincia de Badajoz, tendrán aparcamientos para vehículos pesados.

14/10/2013 a las 2:54 h

autopista A-5 Extremadura

La Consejería de Fomento "potenciará y completará" los actuales Centros de Transporte para crear una "red logística secundaria" de Extremadura.

Para ello, se construirá un nuevo centro de servicios al transporte, aparcamientos para los vehículos pesados y el estacionamiento de camiones y la ampliación y mejora de otros centros. La inversión total se eleva a 3,5 millones de euros.

Este plan de acción supondrá un "segundo paso importante", una vez asumido por el Gobierno de Extremadura el desarrollo y terminación de los tres nodos logísticos principales que formarán parte de la red logística primaria de la región.

Estos son la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz y los parques empresariales de Mérida y Navalmoral de la Mata, resultantes de dotar de conexión ferroviaria al Espacio Mérida y al Espacio Navalmoral, respectivamente.

Estas son alguna de las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Plasencia.

Red logística secundaria en Extremadura

Extremadura sufre desde hace años una "escasez" de infraestructuras logísticas, lo cual es uno de los "cuellos de botella" con los que se encuentra la industria extremeña a la hora de progresar en su desarrollo e internacionalización.

Por lo tanto, "una vez planificada a corto plazo la modernización de una red ferroviaria que una Madrid con Portugal atravesando Extremadura", el Gobierno regional ha elegido este momento para planificar una serie de actuaciones que "potencien y completen" la actual red de instalaciones de centros de transporte, de manera que todas ellas puedan, con su transformación, adquirir las condiciones que son necesarias para dar soporte a la que se designa como red logística secundaria de Extremadura.

En concreto, se ha proyectado en Moraleja, Miajadas y Llerena la construcción de nuevos aparcamiento de vehículos pesados, para el estacionamiento vigilado de camiones. La inversión total es de 780.000 euros.

Además del nuevo Centro de Servicios al Transporte, aprobado para su construcción en Zafra, en los actuales Centros al Servicio del Transporte de Coria, Plasencia, Cáceres, Almendralejo, Badajoz, Villafranca de los Barros y Don Benito se habilitarán espacios de consolidación y fraccionamiento de carga y se ampliarán las áreas de aparcamiento y maniobra.

Lo más leído