Extremadura propone una estrategia logística transfronteriza común para España y Portugal

Una vez estén en funcionamiento todos los desarrollos logísticos en los que se está trabajando, se podrá poner en marcha un órgano de gestión compartido entre España y Portugal.

13/04/2018 a las 6:08 h

obras-de-la-plataforma-logistica-de-badajoz-septiembre-de-2017 A los recursos logísticos portugueses se suman los que ofrece la plataforma de Badajoz.

La Junta de Extremadura y la administración lusa aspiran a gestionar de forma conjunta sus recursos logísticos. Así lo ha explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha recordado que próximamente se pondrá en marcha una nueva línea ferroviaria entre Madrid y Lisboa.

Sin embargo, el objetivo final es lograr una cooperación de tercera generación. La primera fue la que permitió hacer carreteras y puentes, y la segunda la que facilitó la creación de centros de investigación entre los dos países, pero la tercera permitirá "mirar al futuro con las mismas lentes".

A las "inmensas posibilidades" que ofrecen los recursos logísticos portugueses se suman los recursos logísticos la plataforma de Badajoz, que será el principal punto de conexión entre los puertos lusos y la capital española, tal y como ha señalado Fernández Vara, que ha adelantado que el acuerdo de gobernanza común se elevará a los respectivos gobiernos.

De este modo, una vez estén en funcionamiento todos los desarrollos logísticos en los que se está trabajando, se podrá poner en marcha un órgano de gestión compartido entre España y Portugal.

Como muestra de esta colaboración, el presidente de la Junta ha asistido recientemente a la firma del protocolo de adhesión a la Ventanilla Única Logística de Portugal entre la Cámara Municipal de Elvas, la empresa Transitex, la Dirección General de Recursos Naturales y Servicios Marítimos de Portugal y los puertos de Setúbal, Sesimbra, Lisboa y Sines.

Lo más leído