Extremadura suprimirá el 'céntimo sanitario' en 2015

Los extremeños dejarán de pagar más de 30 millones de euros a partir del próximo 2015, en un proceso que se prolongará hasta el año 2019, de manera progresiva.

07/05/2014 a las 1:36 h

El gobierno de Extremadura ha anunciado la supresión del 'céntimo sanitario' en la región, a partir del próximo 2015, en un proceso que se prolongará hasta el año 2019, de manera progresiva.

Así, el año que viene, los extremeños van a dejar de pagar los 8,7 millones de euros que corresponderían a dicho impuesto. A partir de 2015, cada año hasta 2019, dejarán de pagar seis millones y medio de euros.

En enero de 2011 comenzó a aplicar este impuesto, por el que los ciudadanos debían pagar 2,4 céntimos por litro de gasolina y 2 céntimos por litro de gasóleo. Esta comunidad autónoma se sumaba así a las de Madrid, Cataluña o Castilla La Mancha, entre otras, que ya lo cobraban.

Tres meses después de que el Tribunal de Justicia haya declarado ilegal el 'céntimo sanitario'al considerar que vulneraba la legislación comunitaria, el gobierno extremeño ha decidido eliminarlo, junto a la eliminación del canon del agua o la reducción de impuestos autonómicos a las nuevas empresas que se establezcan en la región.

Por otra parte, la cuestión del impuesto ilegal sobre los carburantes que ha estado vigente en el país durante más de diez años, aún está en el limbo, no habiéndose aclarado aún muchos detalles relativos a la devolución del 'céntimo sanitario' al consumidor final.

Es importante recordar que el pasado viernes 11 de abril el Gobierno anunciaba su decisión de acatar la sentencia de la Unión Europea, pero aún no se conocen medidas concretas sobre como hacerlo.

Lo más leído