Extremadura tendrá "una de las mejores redes logísticas y de transportes del país"

La Estrategia Logística extremeña incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de la Plataforma Logística en Badajoz o la mejora del enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense.

10/10/2014 a las 7:40 h

terrenos reservados para la plataforma logistica de Badajoz

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, ha señalado que la Estrategia Logística del Gobierno extremeño propiciará a esta comunidad un "papel protagonista" en el transporte entre España y Portugal en el horizonte de 2020.

El jueves 9 de octubre, Víctor del Moral ha comparecido a petición propia en el Parlamento extremeño para desgranar las medidas que contempla esta estrategia, que incluye la Plataforma Logística en Badajoz, la nueva línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, la mejora del enlace por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense, la apertura de Expacio Navalmoral y la reapertura de la terminal de carga en la estación de tren de Mérida.

Estas actuaciones, junto a las medidas incluidas en la red logística secundaria, dotará a Extremadura de "una de las mejores redes logísticas y de transportes del país", que en un horizonte de 5 años "revolucionarán la economía extremeña", ha señalado el consejero, y que propiciará un "escenario radicalmente distinto al heredado en 2011".

El plan incluye la mejora en la red secundaria de transporte, que ha posibilitado la modernización de los actuales centros de servicios de transporte de nueve localidades, entre ellas Mérida, Plasencia o Jerez de los Caballeros, que se va a completar con un centro de servicios al transporte ubicado en Zafra, y nuevas áreas vigiladas para el estacionamiento de vehículos pesados en Moraleja y Llerena, como la ya habilitada en Miajadas.

Todas estas actuaciones harán a Extremadura "ganar cuota" en el "protagonismo" entre España y Portugal, y eliminarán "los cuellos de botella en materia de transporte que limitan desde hace décadas" a las empresas y su internacionalización, lo que "generará más empleo y de mejor calidad", ha señalado del Moral.

Además, ha destacado la puesta en marcha de una unidad de logística y transporte, aprobada en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito, que pretende gestionar mejor e impulsar la política del gobierno en éste ámbito.

Lo más leído