Fabra y Valcárcel esperan que Fomento cumpla los plazos previstos del Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo llegará a los puertos de Castellón y Valencia en 2015, y a Alicante y Cartagena en 2016, según los plazos previstos.

13/03/2014 a las 12:35 h

Jornada sobre el Corredor Mediterraneo organizada por el puerto de Alicante

Los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y Murcia, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel, han destacado la necesidad de que el Ministerio de Fomento cumpla con los plazos previstos y que la llegada del Corredor Mediterráneo a los puertos de Castellón y Valencia se produzca en 2015, y a Alicante y Cartagena en 2016, porque se trata de una infraestructura clave para las dos autonomías ya que "abarata costes", "acerca Europa" y a un mercado de 500 millones de personas, y hace "más competitiva" a dos economías exportadoras.

Fabra y Valcárcel han participado este pasado miércoles 12 de marzo junto a un grupo de empresarios de las dos comunidades autónomas en la jornada “Corredor Mediterráneo. Comunidad Valenciana-Murcia” que se ha desarrollado en el puerto de Alicante.

El presidente de la Generalitat ha destacado la necesidad de insistir a Fomento en la necesidad de seguir respetando los plazos mientras que su homólogo murciano ha hecho hincapié en que la reunión es “la reafirmación de nuestro empeño, nuestro compromiso y nuestra lucha en que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2016".

Alberto Fabra espera que el Ministerio y la titular del departamento, Ana Pastor, mantengan la "seriedad" y la "responsabilidad" que demostraron con la llegada del AVE a Alicante "para que se cumplan los plazos" en el caso del Corredor Mediterráneo, que permita, como exige la coyuntura económica, aprovechar la oportunidad de futuro que supone la infraestructura ferroviaria y que pueda generar beneficio económico para la sociedad.

Trabajo coordinado

Ante los empresarios, Fabra ha señalado que han puesto de manifiesto"la necesidad de continuar trabajando para coordinar el trabajo entre los frentes marítimos, las plataformas logísticas y el corredor mediterráneo" y lograr que esté en marcha para que en "2015 tengan ancho europeo el puerto de Valencia y Castellón y en 2016, el de Alicante y Cartagena".

Además, ha recalcado el papel de los puertos de la Comunidad que, como el de Alicante, creció en 2013 un 4,44% y son centro de crecimiento económico y de generación de riqueza.

Por su parte, Valcárcel ha aseverado, además, que "se ha hecho un esfuerzo muy grande, y creo que los logros son más que satisfactorios, aunque hay que seguir haciendo seguimiento, seguir en el frente día a día y saber que, hasta que esto no sea la realidad que tiene que ser, que ya empieza a adquirir cuerpo, no vamos a parar ni un momento".

Lo más leído