Faconauto pide reactivar cuanto antes el Plan Estratégico de la Automoción

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que tendrá que ser ratificado en los próximos meses, es una oportunidad para articular programas de achatarramiento y de impulso de los vehículos de cero emisiones.

15/05/2019 a las 1:44 h

automóviles puerto Santander Actualmente, las marcas pueden cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos, sin que existan derechos para salvaguardar las inversiones realizadas.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto, ha solicitado que una vez se forme el nuevo Gobierno, se reactive cuanto antes el Plan Estratégico de la Automociónpresentado al final de la pasada legislatura por el Ministerio de Industria.

Actualmente, España es el único país de Europa en el que existe un vacío legal en lo que se refiere a las relaciones comerciales entre fabricantes y concesionarios, por lo que las marcas pueden cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos, sin existan derechos para salvaguardar las inversiones realizadas.

En este sentido, resulta imprescindible aprobar las modificaciones legales oportunas para que los contratos se rijan por la Ley de Agencias, garantizando la justa competencia. Por ello, antes de que acabe el año 2019, debería abordarse el establecimiento de un marco jurídico estable que asegure la unidad del mercado frente a la disparidad de criterios a nivel autonómico.

Faconauto ya ha presentado la hoja de ruta que, a su juicio, debe seguir el sector hasta 2025 y que se plasma en unas relaciones comerciales equitativas, el mantenimiento del empleo, una transición justa hacia una movilidad descarbonizada, la unidad de mercado, la apuesta por la digitalización y la formación, y el establecimiento de planes de igualdad y Responsabilidad Social Corporativa.

Descarbonización 

En lo que se refiere a la descarbonización, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que tendrá que ser ratificado en los próximos meses, es una oportunidad para articular programas de achatarramiento y de impulso de los vehículos de cero emisiones, con el fin de potenciar la electrificación.

En concreto, la patronal propone la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025, con un presupuesto de unos 2.500 millones de euros, que afectaría al 2,5 millones de vehículos y permitiría frenar el envejecimiento del parque, cuya edad media se situaría en 11,8 años en 2025.

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