Fallece Joaquim Tosas, ex-presidente del puerto de Barcelona

Durante los ocho años de presidencia de Joaquim Tosas se aprobaron los dos primeros Planes Estratégicos del puerto de Barcelona.

08/04/2020 a las 22:40 h

Joaquim Tosas Mir, quien fuera presidente del puerto de Barcelona entre los años 1996 y 2004, ha fallecido esta pasado martes a causa del coronavirus. Tosas será recordado como el principal artífice de la ampliación del puerto y por haber iniciado su modernización, impulsando los grandes aspectos estratégicos que definen esta infraestructura en la actualidad.

Tosas destacó por su capacidad de poner en marcha proyectos nuevosy desde el primer momento impulsó cambios estructurales y profundos. Supo dialogar con todos los implicados, con mano izquierda y con firmeza a la vez, para conseguir desatascar los condicionantes de la ampliación del puerto como la participación de las distintas instituciones, la financiación, el medio ambiente o la implicación de los operadores.

Durante los ocho años de su presidencia, Tosas puso en marcha o dio el impulso definitivo a muchos de los proyectos que definen hoy el puerto de Barcelona. La Comunidad Portuaria; su plataforma telemática, Portic, el puerto Viejo, la apuesta por el ferrocarril, las autopistas del mar, la Zona de Actividades Logísticas o el impulso del sector crucerista, entre otros.

También bajo la presidencia de Joaquim Tosas se aprobaron el primer y el segundo Planes Estratégicos del puerto de Barcelona, fruto de un largo trabajo colectivo con la implicación de todos los actores públicos y privados, que fijaban la misión y visión de la infraestructura.

La presidenta del puerto, Mercé Conesa, ha destacado "la tenacidad y la capacidad de trabajo de Joaquim Tosas, que supo luchar incansablemente en todos los frentes para lograr los objetivos, especialmente la ampliación del puerto".

Lo más leído