Joaquim Tosas Mir, quien fuera presidente del puerto de Barcelona entre los años 1996 y 2004, ha fallecido esta pasado martes a causa del coronavirus. Tosas será recordado como el principal artífice de la ampliación del puerto y por haber iniciado su modernización, impulsando los grandes aspectos estratégicos que definen esta infraestructura en la actualidad.

Tosas destacó por su capacidad de poner en marcha proyectos nuevos y desde el primer momento impulsó cambios estructurales y profundos. Supo dialogar con todos los implicados, con mano izquierda y con firmeza a la vez, para conseguir desatascar los condicionantes de la ampliación del puerto como la participación de las distintas instituciones, la financiación, el medio ambiente o la implicación de los operadores.

Durante los ocho años de su presidencia, Tosas puso en marcha o dio el impulso definitivo a muchos de los proyectos que definen hoy el puerto de Barcelona. La Comunidad Portuaria; su plataforma telemática, Portic, el puerto Viejo, la apuesta por el ferrocarril, las autopistas del mar, la Zona de Actividades Logísticas o el impulso del sector crucerista, entre otros.

También bajo la presidencia de Joaquim Tosas se aprobaron el primer y el segundo Planes Estratégicos del puerto de Barcelona, fruto de un largo trabajo colectivo con la implicación de todos los actores públicos y privados, que fijaban la misión y visión de la infraestructura.

La presidenta del puerto, Mercé Conesa, ha destacado «la tenacidad y la capacidad de trabajo de Joaquim Tosas, que supo luchar incansablemente en todos los frentes para lograr los objetivos, especialmente la ampliación del puerto«.