Fallece Rafael Izquierdo fundador del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT

Además de su actividad profesional y docente, mantuvo una continuada relación con la asociación Astic, que arranca a finales de los ´80 del pasado siglo, desde la Cátedra de Transporte de la E.T.S de Ingenieros de Caminos C. y P.

24/06/2013 a las 2:40 h

El pasado domingo, 16 de junio, falleció en su domicilio de Madrid, después de una penosa enfermedad, Rafael Izquierdo.

Doctor Ingeniero y Catedrático Emérito de Transportes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas, dedicó la mayor parte de su vida a la docencia universitaria, en la Universidad de Santander, y sobre todo en la Universidad Politécnica de Madrid, donde además de ser durante muchos años director del Departamento de Transportes, impulsó la creación del Master de Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios. Asimismo fue fundador e impulsor del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT.

Además de su actividad profesional y docente, mantuvo una continuada relación con la asociación Astic, que arranca a finales de los ´80 del pasado siglo, desde la Cátedra de Transporte de la E.T.S de Ingenieros de Caminos C. y P.

En 1999 contribuyó directamente a la creación del Aula Amelio Ochoa, posteriormente transformada en Cátedra en ejemplo de colaboración de las empresas de transporte por carretera con la Universidad, canalizada a través de la Fundación Francisco Corell.

Hasta su tardía jubilación impulsó e intervino de forma directa dirigiendo en muchas ocasiones, los importantes trabajos que se han ido elaborando durante los 14 años de existencia de la Cátedra, como por ejemplo el recientemente presentado, ”Calidad de Infraestructuras frente a costes del transporte. Análisis del ciclo de vida de una infraestructura, considerándolos costes y la eficiencia social y medioambiental en el transporte de mercancías por carretera”, trabajo precedido por otros ocho , todos ellos relacionados con el mundo de las infraestructuras de transporte y el transporte por carretera en sus vertientes social, medioambiental y económica.

Rafael Izquierdo ha sido un punto básico de referencia en el conocimiento del transporte y sus interrelaciones tanto modales como con otros agentes económicos y ha puesto el listón científico  de nuestro mundo profesional en niveles difícilmente superables.

En los últimos años estuvo vinculado a la Fundación Desarrollo y Asistencia dedicada la promoción, formación y coordinación de voluntariado en beneficio de personas que se encuentran en situación desfavorecida, de la que fue promotor, Presidente y en la que  se volcó y desarrolló su actividad hasta que su enfermedad se lo impidió.

Rafael Izquierdo de Bartolomé nació en Málaga el 16 de Enero de 1934 y falleció en Madrid el 16 de Junio de 2013.

El funeral en su memoria se celebrará este lunes 24 de junio a las 19.00 horas en Nuestra Señora de Los Ángeles, C/Bravo Murillo 93, junto a la Glorieta de Cuatro Caminos en Madrid.

Descanse en paz.

Etiquetado
Lo más leído