FCC Logística amplía con Toyota su capacidad de almacenaje en Cabanillas

La empresa ha implantado el sistema Radioshuttle de Toyota Material Handling, que consigue incrementar la densidad de almacenaje por metro cuadrado, siendo el doble frente a una estantería normal con pasillo para una retráctil.

12/01/2012 a las 10:08 h

Sistema Radioshutle de Toyota implantado por FCC en sus instalaciones de Cabanillas

FCC Logística, ha implantado en su hub multicliente de productos de consumo en Cabanillas del Campo, provincia de Guadalajara, el Radioshuttle RS1500 de Toyota Material Handling, un sistema portacargas electrónico. También se han introducido máquinas trilaterales combi articuladas de última generación para su utilización en pasillos estrechos.

La introducción de estos sistemas en el almacén del operador logístico ha supuesto alcanzar una mayor capacidad de almacenaje de los productos de gran consumo almacenados en este centro, que se traduce en un incremento de cerca de 50%, según estimaciones de la propia compañía.

Sistema Radioshuttle de Toyota

Una de las ventajas que aprecian desde FCC Logística, es que con su utilización consiguen un mejor aprovechamiento del espacio sobre una estantería de drive-in convencional debido a que cada nivel puede contener una referencia distinta. También se consigue incrementar la densidad de almacenaje por metro cuadrado, siendo el doble frente a una estantería normal con pasillo para máquina retráctil.

Básicamente, el Radioshuttle consiste en un carro electrónico portacargas que transporta mercancía dentro y fuera de los túneles de almacenamiento de estanterías especialmente diseñadas. Los carros son introducidos en los diferentes niveles y túneles por los operarios de las máquinas trilaterales y todo ello está gestionado a través del sistema de gestión de almacén. De momento se ha instalado el sistema combinado en una zona de la instalación, lo que supone una capacidad superior a los 5.000 palets ordenados en 45 calles de siete niveles en altura.

Entre las ventajas que presenta este nuevo sistema se pueden destacar que permite la manutención nivel por nivel, frente al tradicional almacenamiento compacto, donde solo se puede trabajar por sección. Asimismo el almacenamiento con Radioshuttle no tiene las limitaciones de profundidad de aquel, donde la introducción rápida se vuelve muy variable al carecer de vigas transversales.

FCC Logística y Toyota Material HandlingFCC amplía la flota con dos nuevas combi articuladas

Para lograr un mayor aprovechamiento del espacio en pasillos estrechos, FCC Logística ha adquirido además dos máquinas trilaterales combi articuladas de Toyota, la VCE 150A con altura de elevación hasta 11.450 mm. Éstas mejoran la capacidad de almacenaje en más de un 20% debido a la menor dimensión del ancho de pasillo necesario para los movimientos de entrada y salida en comparación con otros equipos de manutención tradicionales.

Las VCE 150A que funcionan en el hub de FCC Logística son equipos filoguiados (RGV) trilatelares que disponen de chasis y dirección articulada, por lo que pueden girar con facilidad para el posicionamiento en el siguiente pasillo de trabajo.

Lo más leído