Fedat aboga por adaptar la forma de trabajar a un entorno sometido a un proceso de cambio contínuo

No solamente las necesidades de los clientes y el entorno económico y social condicionaran la forma futura de trabajar de los operadores, sino que habrá otros condicionantes que serán el resultado de aplicar la futura política fiscal y de transportes.

03/06/2012 a las 18:32 h

Transporte por carretera

Durante la Asamblea General de Fedat (CETM-Operadores) se ha puesto en conocimiento a los asistentes que los temores de los que se informó en la Asamblea de 2009, ya se están confirmando.

Estos temores ya presentes son la desaceleración de la economía y los elevados precios del crudo.

Un síntoma claro de la situación del sector se refleja en la tendencia bajista de las matriculaciones de vehículos industriales, que según estimaciones de la DGT, se ha prolongado en el periodo enero-febrero de 2012, anotando una tasa interanual negativa del 17,8%.

En relación con la actividad de los operadores, la situación de las empresas sigue corriendo la misma suerte que la economía en su conjunto, quizás mas agudizado por el efecto de la subida de los precios del combustible, el retraso exagerado en el cobro a clientes y la falta de flexibilidad para poder adaptar la oferta a la demanda de transporte.

Medidas que generen inversión productiva

Ante esta situación, Fedat considera que paralelamente a que se adopten medidas de carácter estructural, con resultados a medio y largo plazo, para que comience a generarse actividad económica, es imprescindible que empiece a fluir el crédito hacia las empresas, lo cual permitiría generar inversión productiva, reactivar la generación de empleo y hacer frente a los problemas de tesorería.

Igualmente, plantea que habrá que seguir trabajando por conseguir una normativa armonizada a nivel nacional y comunitario que limite sustancialmente la demora en los pagos a proveedores, asegurando el cobro y minimizando el riesgo empresarial y crediticio.

Asimismo, durante la Asamblea se ha informado de que están pendientes asuntos importantes de índole legislativa, que por motivo de elecciones y cambio de gobierno se han ido postergando. Por lo que se ha hecho referencia a la modificación de la LOTT, el ROTT y las ordenes ministeriales que las desarrollen.

En estos momentos el sector esta analizando y debatiendo en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera el proyecto de modificación de índole fiscal que afecta al sistema de tributación por módulos y que tendrá una importante repercusión en la estructura y funcionamiento del sector y por extensión en la actividad de los operadores de transporte.

Ante esta situación, durante la Asamblea se ha señalado que habrá que prepararse para adaptar la forma de trabajar a un marco cambiante, que indudablemente significará un antes y un después para muchas empresas del sector.

Por tanto no solamente las necesidades de los clientes y el entorno económico y social condicionaran la forma futura de trabajar de los operadores, sino que habrá otros condicionantes que afectaran en la misma medida y que serán el resultado de aplicar la futura política fiscal y de transportes.

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