Fedat-CETM Operadores reelige a Pedro Alfonsel como presidente

El presidente ha desgranado en su informe, los principales problemas que preocupan al sector después de haber sido reelegido en el cargo.

16/06/2014 a las 0:30 h

Pedro Alfonsel, presidente de FEDAT-CETM

En la Asamblea General de CETM-Operadores celebrada la semana pasada, Pedro Alfonsel Morales ha sido reelegido nuevamente por unanimidad para el cargo de presidente de la Federación Española de Empresas Auxiliares del Transporte (Fedat-CETM Operadores)

En dicha reunión, Alfonsel hizo un breve resumen del ejercicio 2013, donde destacaba el crecimiento de las matriculaciones comerciales de un 8.7% en los primeros meses, siendo de un 5.1% en el mes de Abril.

Las fortísimas caídas de la facturación experimentadas por el sector en los seis años anteriores se han atenuado considerablemente en el último ejercicio y, pese a los síntomas de recuperación, los problemas de precios, morosidad y dificultades de acceso a la financiación siguen siendo la asignatura pendiente.

Con respecto a las normativas del transporte por carretera, el reelegido presidente ha destacado la aprobación de la modificación de la LOTT, que ha introducido nuevas exigencias a cumplir para el ejercicio de transportista por carretera, así como la definición de las distintas actividades auxiliares y complementarias de transporte de mercancías. 

Principales problemas del sector

Otro tema abordado por el presidente ha sido la nueva orden sobre autorizaciones de transporte que previsiblemente entrará en vigor a partir del 2015, y que regulará aspectos como que las actuales autorizaciones de vehículos ligeros pasen a ser todas autorizaciones únicas de vehículo pesado y  eliminará la obligación de tener 60 tm para acceder al mercado.

Respecto a otros aspectos que preocupan al sector tales como la posibilidad del establecimiento de la euroviñeta, Alfonsel comentó que se ha logrado mantener el compromiso de la ministra de Fomento para no aplicarla en España, al menos a lo largo de esta legislatura.   

Así mismo, sobre pesos y dimensiones, cabe destacar que el Comité Nacional rechazó el debate de las 44 tn, provocado por la enorme presión de las empresas cargadoras para modificar la normativa española, pero cabe recordar que recientemente el Gobierno ha abierto la posibilidad al aumento de la altura máxima exigida y la circulación de los megatrailers.

En la Asamblea también ha sido comentado otro tema que se encuentra hoy encima de la mesa, planteado por el ministerio de Hacienda, como es la posibilidad de eliminar o simplificar aún más el sistema de tributación por módulos, que afectaría de forma notable a las empresas con menos de tres vehículos.  

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