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El sector necesita una estabilidad de precios que evite distorsiones en los costes.

España ya se encuentra en el camino de la recuperación económica, pero habrá que esperar algún tiempo hasta que la mejora de las cifras totales tenga un efecto real en las pymes. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la Asamblea General de Federación Europea de Auxiliares del Transporte, Fedat-CETM Operadores.

El precio del gasoil ha vuelto a aumentar recientemente, lo que ha colocado en una situación difícil al sector de cara a la actualización y renovación de contratos. En este sentido, en la Federación consideran que el sector «necesita una estabilidad de precios» que evite distorsiones en los costes.

También confían en que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 «ayuden a adoptar decisiones que se puedan manifestar en nuevas inversiones y mayor generación de economía»

Respecto al borrador del ROTT, se ha destacado su importancia para regular el acceso al mercadodados los cuestionamientos europeos sobre el mínimo de vehículos exigido y su antigüedad media.

Además, Fedat ha trabajado dentro del Comité Nacional para defender la regulación de la actividad de los operadores, mantener el requisito de los 60.000 euros de capacidad financiera, evitar que se regule la colaboración entre transportistas más allá de situaciones puntuales y lograr que los que cumplan con todo lo especificado figuren en el Registro dados de alta de oficio como operadores por la Administración.

Recuperación del céntimo sanitario

En otro orden de cosas, durante la reunión se ha explicado que aunque el proceso para la recuperación del céntimo sanitario aún no ha concluido, los efectos positivos de estas reclamaciones podrán suponer un «desahogo económico» para muchas empresas con deudas y problemas de tesorería.

En este contexto, se han referido a la «nueva expectativa» que se ha generado respecto a la «reclamación del daño producido» por el cártel europeo de fabricantes de camiones.

Por último, en cuanto a la implantación de la Euroviñeta y de las 44 toneladas, desde la Federación han indicado que aunque está pendiente de desarrollo en esta legislatura, de momento «se debe computar como un logro del sector la paralización de ambos expedientes«.

La Asamblea General ha concluido con un análisis sobre las medidas unilaterales adoptadas por distintos países que están afectado a la unidad de mercado en la Unión Europea y que deberán estudiarse de cara al desarrollo del paquete europeo de carretera.