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En la Federación, se muestran preocupados por la falta de conductores y las negociaciones sobre el Paquete de Movilidad.

La Federación Española de Auxiliares del Transporte, Fedat-CETM Operadores, ha valorado en su última Asamblea General la situación en la que se encuentra el sector, que se está viendo afectado por la desaceleración económica prevista para 2019 y 2020, así como por la gran inestabilidad en el mercado del crudo, que ha hecho aumentar los precios.

A nivel político, la falta de acuerdos entre los partidos políticos para la formación de un nuevo Gobierno son otro motivo de preocupación para el transporte, que a nivel internacional, sigue pendiente de la decisión de Reino Unido respecto a su salida de la Unión Europea.

En referencia a la tramitación del ROTT, desde Fedat han criticado su aprobación sin que el sector haya tenido tiempo para estudiarlo y trasladar sus aportaciones a la Administración, lo que ha llevado a un proceso de impugnaciones.

Además, han defendido el estatus de los operadores en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, intentando evitar el «descontrol en la colaboración entre transportistas«, así como que los transportistas que cumplan con los requisitos de los operadores y realicen la actividad de intermediación figuren en todo caso en el Registro General del Ministerio de Fomento.

Para la Federación, supone todo un logro la paralización de la Euroviñeta o de las 44 toneladas, aunque sigue pendiente de lo que pueda surgir en las negociaciones europeas por el Paquete de Movilidad, que espera que puedan servir para acabar con las medidas unilaterales de los distintos países que distorsionan el mercado.

El futuro del transporte por carretera

En otro orden cosas, durante la Asamblea se ha analizado la falta de conductores y pequeños empresarios del transporte, un problema que se irá agravando si no se encuentra una solución entre transportistas y cargadores, dado que la edad media de estos profesionales supera los 50 años y los jóvenes no se sienten muy atraídos por este tipo de empleo.

En muy poco tiempo, los trabajadores del sector tendrán que afrontar además numerosos cambios a nivel tecnológico, como la introducción del e-CMR o la popularización de las bolsas de carga y los portales para la gestión de la documentación o la reserva de cargas y descargas.