Fedex Express

Fedex Express gestionará en el aeropuerto de Copenhaguen 11.500 paquetes diarios transportados en 18 vuelos semanales.

FedEx Express ha comenzado este mes de octubre la construcción de sus nuevas instalaciones en el aeropuerto de Copenhague, en Dinamarca, continuando la estrategia de crecimiento del operador en la región de los países nórdicos, donde se han abierto ocho nuevas estaciones desde 2011.

La nueva instalación servirá como puerta de entrada para los envíos import-export de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Además, los servicios de gestión de paquetes, rampa, carga y almacenamiento se llevarán a cabo en un solo lugar, lo que permitirá un procesamiento eficiente de los envíos, apoyándose en alta tecnología que automatiza los procesos.  

Este centro permitirá ofrecer al operador una mejor conectividad de los países nórdicos a Europa y el resto del mundo. En este proyecto, Copenhague es una «opción ideal», señalan desde la empresa, debido a su fuerte infraestructura de transporte de mercancías y la ubicación central de su aeropuerto.

En los últimos tres años, FedEx Express ha ampliado su presencia en toda Europa con la apertura de 100 nuevas estaciones, de las cuales ocho están situadas en los países nórdicos.

La nueva instalación clasificará 11.500 paquetes por día en sus 8.000 m² de superficie, que serán trasladados en los 18 vuelos semanales que el operador realizará en el aeropuerto, con 170 movimientos de camiones por semana a través de una flota de 36 vehículos para la recogida y entrega de paquetes. Un total de 120 personas trabajarán en el nuevo centro.

El edificio estará ubicado en el área de carga del aeropuerto situada cerca del estrecho de Oresund y estará operativo a finales de 2015. 

Copenhague, puerta de los países nórdicos

Las actividades relacionadas con la carga aérea en el aeropuerto de Copenhaguen han crecido un 16% en los últimos tres años, estableciéndose como uno de los principales hubs de los países nórdicos, región que ha experimentado un crecimiento económico sostenido los últimos años y que verá incrementado su PIB un 2% en 2015.

La tendencia al alza de la economía de esta región se refleja también en las operaciones de FedEX Express dentro de la misma. Los envíos entre julio de 2013 y junio 2014 a partir de estos mercados con el resto de Europa se incrementaron un 17% en comparación con los 12 meses anteriores.

América del Norte, en particular, también crece en importancia económica para los países nórdicos. El número total de envíos de FedEx Express desde la región nórdica a América del Norte creció alrededor del 7% entre julio de 2013 y junio de 2014, en comparación con el mismo período del año anterior.

Diseño de la nueva instalación

La nueva instalación ha sido diseñada en todos sus aspectos para reducir los costes de los procesos, como ejemplo cabe destacar las paredes de cristal en lugar de ladrillo para aprovechar la luz natural, reduciendo los gastos en electricidad y calefacción. 

Por otro lado, se optimizarán los procesos entre los vehículos de transporte por carretera y los aviones. Además, las operaciones en las nuevas instalaciones permitirán entregas más rápidas de los envíos a los clientes en Dinamarca y el sur de Suecia, y se ampliarán las horas de recogida en dichos mercados. 

El número de envíos entregados antes del mediodía a los clientes en el área metropolitana de Copenhague también se incrementará de forma considerable.