FedEx reduce costes ante la inestabilidad del sistema económico

La empresa de mensajería ha presentado los resultados de su ejercicio fiscal 2012, y aunque ha experimentando un crecimiento del 40%, reduce costes ante la posible caída en el volumen de envíos.

22/06/2012 a las 6:43 h

FedEx está intensificando las medidas de reducción de costes para reforzar las utilidades, debido a que el lento crecimiento económico influirá negativamente en los volúmenes de envíos y aumentará la demanda de clientes que se decantarán hacia opciones de entregas a menor precio.

Esta reducción de costes se justifica ante el futuro económico que no parece recuperarse en el año fiscal 2013. Según la compañía las previsiones son que durante el próximo año continúe el moderado crecimiento económico mundial que mantiene los envíos en un nivel prudente.

El enorme volumen de mercancías transportadas por FedEx convierte a sus tendencias de envíos en un indicador que sigue de cerca la demanda del consumidor y el crecimiento económico.

Asimismo, desde FedEx creen que las las condiciones económicas mundiales y de Estados Unidos en particular, se verán afectadas por la crisis de deuda europea y la desaceleración del crecimiento en Asia.

La compañía se enfrenta por otro lado a un incremento en los costes de producción para el 2013, considerando mayores gastos de pensión y depreciación.

Fedex gana un 40% más que el ejercicio fiscal anterior

El integrador americano ha publicado los resultados de su ejercicio fiscal 2012, que han supuesto unos beneficios de 2.032 millones de dólares, el 40% más en cuota interanual, lo que se ha atribuído en gran medida al rendimiento de su servicio doméstico en USA de envíos de transporte terrestre.

Durante los doce meses del ejercicio que cerró el pasado 31 de mayo, FedEx se anotó un beneficio neto por acción de 6,41 dólares, en comparación con los 4,57 dólares por título de 2011, cuando sus ganancias anuales se situaron en los 1.452 millones de dólares.

Por lo que se refiere a los resultados relativos al cuarto trimestre de su año fiscal, a los que más atención prestaban los analistas estadounidenses, la empresa de mensajería ganó 550 millones de dólares (1,73 dólares por acción), el 1 % menos que los 558 millones (1,75 dólares) de las mismas fechas del año precedente.

En el conjunto del ejercicio, la compañía ingresó 42.680 millones de dólares, el 9 % más que en su año fiscal 2011, impulsado particularmente por el aumento del 8 % de su división de mensajería urgente -hasta 24.581 millones de dólares- y del 13 % de los envíos por transporte terrestre -hasta 9.573 millones-.

En ese mismo periodo, los gastos de FedEx se elevaron en un 7 %, hasta situarse en los 39.494 millones de dólares.

Por lo que respecta al último trimestre del ejercicio, la facturación de la firma fue de 11.008 millones de dólares, el 4 % más interanual, derivada también en buena medida por el avance del 9 % de los envíos por transporte terrestre, mientras que sus gastos se elevaron en un 5 % interanual, hasta 10.152 millones.

FedEx prevé que su beneficio neto por acción se sitúe entre los 6,9 y los 7,4 dólares durante su ejercicio fiscal 2013, un periodo durante el cual advirtió que se enfrentará a aumentos de sus costes, como los relacionados con el pago de las pensiones de sus empleados.

Por otro lado, la firma con sede en Memphis, Tennessee, está realizando una modernización de su flota de aeronaves para un uso más eficiente del combustible.

En diciembre anunció la compra de nuevos aviones de Boeing para reemplazar algunas de sus naves más viejas, pero retrasó la entrega de otras para rebajar gastos.

En junio FedEx dijo que aceleraría su esquema de retiros y asumiría un cargo neto relativo a ese punto de 84 millones de dólares, o de 26 centavos por acción, en el cuarto trimestre.

Lo más leído