aparcamiento de semirremolques en una estación de servicio en una salida de Barcelona

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, ha requerido una respuesta sobre «la necesidad de aparcamientos para camiones en toda Galicia», y ha señalado que «la crisis y las limitaciones presupuestarias no son iguales para todos, teniendo en cuenta las actuaciones de las distintas Administraciones».

Esta asociación lleva «una década solicitando a los sucesivos gobiernos de la Xunta» un plan de aparcamiento para camiones. Además, ya se ha contemplado «como una exigencia legal que todos los polígonos industriales de nueva construcción se doten» de ellos.

Sin embargo, «poco o nada se ha hecho, ni se ha cambiado la normativa para incluir este exigencia», aunque, por el contrario, «otras Comunidades sí son capaces de acometer este tipo de infraestructuras«, citando el ejemplo de Extremadura, en donde se «no sólo tienen un plan de aparcamiento sino que lo ejecutan».

Así, desde la asociación ha mencionado el aparcamiento de 44 plazas para camiones en Miajadas, el de la Moraleja, en Cáceres, y el de Lleren. Todos ellos están incluidos en el Plan de Mejora de la Red Logística Secundaria de la región, para el que el gobierno extremeño ha destinado 3,5 millones de euros, además de la construcción de un nuevo Centro de Servicios al Transporte en Zafra, entre otras actuaciones.

«Entre tanto en Galicia nos seguiremos lamentando y esperando», a pesar de que el transporte de mercancías por carretera «supone casi el 95% del total» del transporte de mercancías.

Según Fegatramer, el sector en la comunidad gallega «carece de las mínimas infraestructuras, como aparcamientos o áreas de descanso, mientras los empresarios de transporte ven como sus camiones son expulsados de casi todos los posibles lugares de estacionamiento».

Por ello, desde la asociación se preguntan «¿cuántos años más, tendrá que esperar el sector en Galicia para que se atiendan sus necesidades en materia de aparcamientos para camiones?».