Los transportistas gallegos afirman que el plan de desvio de Fomento ha sido poco ambicioso

Los transportistas gallegos afirman que el plan de desvio a las autopistas ha sido poco ambicioso.

Una vez finalizado el programa experimental puesto en marcha por Fomento para el desvío voluntario de camiones a autopistas de pago, desde la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, consideran que los resultados han sido «insatisfactorios», ya que el proyecto fue «poco ambicioso». 

En opinión de los transportistas gallegos, este plan, iniciado el pasado 7 de julio, no ha logrado sus objetivos porque se ha implantado en pocos tramos y las bonificaciones han sido menores a las esperadas.  

En el caso de Galicia, tal y como adelantaron los transportistas antes de que entrara en vigor el plan, el tramo no ha cumplido las expectativas ni los planteamientos defendidos por el sector, pues su ámbito de acción se ha reducido a la circulación de camiones entre Puxeiros a Porriño.

Según señalan desde Fegatramer, el plan podría haber tenido «otra dimensión» si finalmente se hubiera extendido hasta el peaje de Tui, como estaba previsto en un primer momento, siempre y cuando los descuentos no hubieran sido inferiores al 50% pactado con el sector, como ha ocurrido.

Además, los transportistas también han recordado que los camiones de menos de cuatro ejes quedaron fuera del plan, y que los empresarios de transporte no han podido acumular a la bonificación establecida otros descuentos que tienen por uso frecuente de las autopistas. «Estos hechos han ayudado a que el resultado final no haya sido bueno», afirman.

Las autopistas gallegas

Por otro lado, desde la Federación consideran que la AP-9, autopista de peaje que vertebra Galicia, «debería de estar cercana a su amortización» y que, para su mantenimiento, «el peaje debería de ser muy inferior al actual».

En cuanto al peaje de la AP-53, los transportistas sostienen que «está mal diseñado al penalizar una parte del tramo».

Por todo ello, el sector del transporte por carretera gallego considera que la Administración debería de plantearse una ampliación de los tramos y una bonificación cercana al 100% para todos los camiones con independencia de su MMA, si el objetivo es atraer a los transportistas a las autopistas.

En este contexto y con vistas a que el proyecto funcione en el futuro, tanto desde Fegatramer como desde la CETM, Confederación en la que está integrada, apuestan por la negociación conjunta con el Ministerio de Fomento para le rediseño del plan de desvío.