Fegatramer denuncia en su 40º aniversario la discriminación sufrida por el transporte gallego

La Federación lamenta los atrasos en la conexión de Galicia con el resto de la meseta y los peajes abusivos que siguen soportando los transportistas.

17/10/2018 a las 12:35 h

Transporte frigorífico de Leche Rio en Galicia Actualmente, existen en Galicia 7.000 empresas de transporte, con más de 23.000 vehículos.

La Federación Gallega de Transportes, de Mercancías, Fegatramer, cumple 40 años y lo celebrará con un acto en Santiago de Compostela en el que reivindicará una vez más la importancia que el transporte de mercancías tiene para Galicia, pese a la "discriminación histórica" que ha sufrido en materia de infraestructuras.

El sector, según denuncian, ha tenido que luchar contra el impacto de"25 años de atraso", principalmente en la llegada a Galicia de las autovías de conexión con la meseta a partir del Plan de Accesos de 1970, que sufrió continuas demoras hasta que logró completarse en 2002.

La Transcantábrica, que facilitó la comunicación con la frontera francesa, también se inició en los años 70, pero en los 80 y 90 solamente la utilizaron otras comunidades, llegando a Galicia en 2014.

En cuanto a la AP-9, hasta bien entrados los 90, no se pudo contar con toda su extensión y aún en 2018, los usuarios siguen soportando uno de los peajes más caros de España.

Desde la Federación aseguran que si Galicia ha sido "la gran olvidada", la peor parte se la ha llevado el centro de la región, donde aún carecen de infraestructuras de alta capacidad, salvo la autopista Santiago-Ourense, con "uno de los peajes más abusivos".

En su aniversario, Fegatramer reivindicará esta "deuda histórica" con la comunidady especialmente con el sector del transporte, que pese a su elevada carga impositiva y los obstáculos "cada vez mayores" a la circulación de camiones, se ha ocupado siempre de que los productos gallegos lleguen al mercado nacional e internacional.

Actualmente, existen en Galicia 7.000 empresas de transporte, con más de 23.000 vehículos y 26.000 profesionales, que aportan a la Administración unos 500 millones de euros solamente en impuestos al gasóleo.

Datos de la convocatoria

Lugar: Gran Hotel Los Abetos, Santiago de Compostela

Fecha: 24 de noviembre de 2018

Inscripción: puede enviar por e-mail la ficha que encontrará en este enlace

Etiquetado
Lo más leído