Fegatramer denuncia "la agonía del sector" en estos últimos cinco años

Desde la asociación de transportistas gallegos se apunta que en los últimos años cerraron 2.000 empresas de transporte, por lo que quedan en Galicia unas 8.000 que dan empleo a 19.000 personas.

16/01/2015 a las 8:05 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia

El presidente de la Federación Gallega de transportes de mercancías, Fegatramer, Ramón Alonso, ha denunciado  que su sector lleva "cinco años agonizando", tras mantener una reunión con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ha requerido a la Xunta que actúe sobre el precio de los carburantes.

Por su parte, Alonso ha criticado que en Galicia no se devuelva el céntimo sanitario a los transportistas con camiones de menos de 7.500 kilos por "un motivo recaudatorio" y que el impuesto autonómico encarece más el coste del combustible con respecto a otras zonas del Estado.

"Y estamos en la periferia de España y de Europa", se ha quejado, crítico con que este gravamen "perjudica" a los transportistas y también a "toda la producción gallega" que busca salir al exterior. "Tenemos unos impuestos para nada lógicos", ha sostenido.

Asimismo, ha lamentado que Galicia tenga uno de los carburantes más caros del Estado, que ha subido "un 60%" en los últimos cuatro años, y ha dicho no comprender "por qué" la mayor parte del coste son "impuestos". "Nos parece que no es normal", ha subrayado.

Para ilustrar la situación de su sector, ha indicado que en los últimos años cerraron 2.000 empresas de transporte, de modo que quedan en Galicia unas 8.000 que dan empleo a 19.000 personas. "Más del 80% de las mercancías que circulan por Galicia están asociadas a este sector, que supone casi un cuatro por ciento del PIB", ha enfatizado Besteiro.

Precio del carburante

Dada la importancia del sector, el líder socialista ha recordado que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció "hace nueve meses" medidas para abaratar el coste del carburante, algo que no se ha producido.

"No hay una explicación razonable para que los carburantes en Galicia sean más caros que en el resto de España", ha sostenido, y ha lamentado que otras comunidades estén suprimiendo los impuestos sobre hidrocarburos o rebajándolos sin que esto ocurra en la autonomía gallega. "Alguna solución habrá que dar", ha requerido.

Finalmente, ha cuestionado que "no se sabe si Feijóo está o no está". "Pedimos iniciativas inmediatas en un sector que vive una situación muy difícil y para el que hay que abrir futuro", ha concluido Besteiro.

Lo más leído