Fegatramer expone en el Parlamento de Galicia los problemas del transportista en la CCAA

Desde la asociación critican los elevados peajes de las autopistas, la falta de áreas de descanso y de aparcamientos de camiones, además de culpar a la mala praxis del gobierno el envejecimiento de la flota y la mala aplicación de la Inspección del Transporte.

17/06/2014 a las 8:21 h

El secretario general de Fegatramer, José Carlos García Cumplido, ha expuesto ante la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento de Galicia, este viernes 13 de junio, la situación, los problemas y las soluciones para los empresarios del sector del transporte público de mercancías por carretera con respecto a la seguridad vial en las carreteras de Galicia.

En dicha reunión se han tratado cuestiones como la elevación de los peajes en las autopistas de Galicia, que obligan a los camiones a transitar por carreteras convencionales, así como la falta de aparcamientos, o de liquidez para renovar las flotas de transporte, entre otros temas.

Según datos del Ministerio de Fomento recogidos en mayo de 2014, existen en Galicia 7.015 empresas con autorización de transporte público de mercancías. Por otra parte, cabe destacar que alrededor de la mitad son pequeños empresarios autónomos con un solo vehículo. 

Problemas del sector

Desde la asociación de transportistas aseguran que los elevados costes de los peajes incide negativamente a la seguridad viaria, ya que hace que muchos camiones utilicen vías secundarias, menos seguras y con menos áreas de descanso, lo que aumenta el riesgo de accidente en las carreteras convencionales gallegas.

El mismo riesgo también aumenta ante la falta de áreas de descanso y servicio que hay en esta comunidad autónoma, pues el descanso es primordial para la capacidad y la atención de los conductores. Por ello, que la red convencional no incorpore en su planificación y diseño las necesarias áreas de descanso es algo que, defienden desde la asociación, ha de solucionarse. 

Por otra parte, Fegatramer también ha puesto sobre la mesa de la mesa de la Comisión de Seguridad Vial la falta de aparcamientos para camiones en las ciudades y los polígonos industriales.

Además de poner en riesgo la seguridad personal de los transportistas y la pérdida de la mercancía ante cualquier robo, la falta de estas infraestructuras hace que los camiones acaben mal estacionados, constituyendo verdaderas paredes para la visión de quien conduce cerca.

Causas y responsables

También afecta a todos los niveles el envejecimiento de la flota, cuya parte de culpa, defienden los transportistas gallegos, la tiene el Parlamento de Galicia, al llevar a cabo medidas como el incremento del 'céntimo sanitario'.

Desde Fegatramer también se ha criticado la mala praxis llevada a cabo en la Inspección del Transporte en Galicia, argumentando que no existe un control de los grandes infractores y criticando la falta de una voluntad clara de inmovilizar este tipo de vehículos y de una aplicación de manera rigurosa del requisito de capacidad económica y honorabilidad para el ejercicio de la actividad, como prevé la ley. 

Además, el secretario también ha hecho mención antes de terminar a lo que ha denominado "rumanización" del transporte. Práctica que consiste en la instauración de una empresa en un país del este de Europa, beneficiándose de las diferentes obligaciones sociales y fiscales de esos países, y realizando posteriormente un transporte internacional que favorece la competencia "brutal" entre las empresas. 

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