Fegatramer reclama mejoras en la seguridad vial

A raíz del accidente de tráfico sucedido el pasado 26 de julio en Lugo, desde Fegatramer se considera necesario implementar medidas de seguridad para evitar situaciones de riesgo, derivadas de la aparición de niebla u otras inclemencias meteorológica.

29/07/2014 a las 22:23 h

Accidente en la A-8 de Lugo el pasado sabado 26 de julio de 2014

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) ha reclamado una mejora en la señalización y en las medidas de seguridad en la autopista A-8 a su paso por la provincia de Lugo, en la que se produjo un accidente múltiple el pasado sábado, que se ha saldado con una persona fallecida y decenas de heridos, y en el que se vieron también involucrados varios camiones.

Desde Fegatramer, se considera necesario implementar medidas de seguridad en las zonas montañosas de Lugo para evitar situaciones de riesgo en la A-8, derivadas de la aparición de niebla u otras inclemencias meteorológicas frecuentes en la zona, como podrían ser sensores de control de niebla, más paneles luminosos, así como la señalización expresa que alerte del viento en los viaductos.

Desde la Federación Gallega, se ha incluido como una posible medida cortar, temporalmente, la A-8 o de cualquier otra vía, si se constata un riesgo para la circulación por la falta total de visibilidad, y ha demandado también que se instalen paneles suficientes que alerten con un rojo intenso de peligro a los conductores para que estos reduzcan la velocidad.

Por parte de los conductores, la federación ha recordado que deben realizar una conducción segura, adaptando la conducción y la velocidad a las características y estado del vehículo y de la vía y a la situación climatológica, pero que en días de niebla o lluvia, las medidas de precaución deben aumentarse, y en ciertas vías y tramos como el caso de la A-8, "deben extremarse las mismas".

Por otra parte, Fegatramer ha señalado "los altos peajes impuestos en las autopistas de Galicia" como un aumento del riesgo de accidentes, al "obligar a los profesionales del transporte por carretera a desviar sus vehículos hacia carreteras convencionales en muchos casos saturadas y en mal estado". Además, a este respecto, han señalado la "falta de sensibilidad y de dialogo" por parte de las empresas concesionarias y la propia Administración.

Lo más leído