Fenadismer aclara las dudas sobre el equipamiento del etilómetro en Francia

Los etilómetros exigidos por el Gobierno francés podrán ser tanto fijos como portátiles y deberán estar homologados y debidamente calibrados.

15/04/2012 a las 19:40 h

El Gobierno francés ha establecido la obligatoriedad a partir del próximo 1 de julio de 2012 de llevar a bordo un etilómetro en todos los vehículos a motor que circulen por Francia con independencia de su nacionalidad, al objeto de comprobar si el conductor cumple los límites permitidos de consumo de alcohol para poder circular.

Ante esta situación y las dudas surgidas, Fenadismer, ha considerado preciso realizar varias aclaraciones.

En primer lugar, los etilómetros exigidos podrán ser tanto fijos como portátiles, es decir, que serán admitidos tanto los etilómetros fijos que vengan instalados en el vehículo como también se aceptarán los aparatos etilómetros portátiles, que pueden ser:

• Etilómetro químicos. Estos dispositivos, consistentes en una bolsa o balón para insuflar, permiten un único uso, por lo que en este caso, las autoridades francesas recomiendan llevar a bordo dos dispositivos, uno para comprobar el posible índice de alcoholemia y un segundo sin usar, a disposición de los agentes para el caso de que fuera requerido. Tiene un coste reducido de aproximadamente 2 €.

• Etilómetro electrónico. Este dispositivo consistente en un pequeño aparato con boquillas intercambiables, que permite un uso repetido, si bien su coste es más elevado.

Por otro lado, los etilómetros deberán estar homologados y debidamente calibrados, en su caso, y además deberán encontrarse siempre dentro de su periodo de vigencia, incorporando etiqueta de certificación o un distintivo del fabricante que indique que cumple con los requisitos exigidos.

Lo más leído