Fenadismer denuncia la competencia desleal de los tractores agrícolas

Fenadismer planteará a Fomento un plan de inspección intensivo contra la competencia desleal que llevan a cabo los tractores agrícolas en el sector del transporte.

15/09/2015 a las 7:56 h

Tractor agricola para transporte Fenadismer va a solicitar la puesta en marcha de un plan de inspección para controlar a los tractores agrícolas que hacen competencia desleal en el transporte por carretera.

A juicio de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), desde la modificación de la LOTT en 2013, dichos vehículos pueden realizar todo tipo de transporte sin necesidad de autorización, ni limitación horaria de su actividad y, además, utilizando gasóleo bonificado.

Por este motivo, se va a solicitar formalmente al Ministerio de Fomento que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, pongan en marcha un plan de inspección y control ante el considerable incremento de la actividad de transporte por carretera que se está llevando a cabo utilizando tractores agrícolas, acaparando importantes cuotas de mercado de transporte que con anterioridad eran prestadas por transportistas.

Ello supone a juicio de Fenadismer una verdadera situación de competencia desleal, al carecer este tipo de vehículos de los controles administrativos de su actividad que se exigen a los vehículos de transporte.

Así los titulares de vehículos agrícolas pueden realizar transporte público por carretera sin ningún tipo de limitación horaria, al no ir provistos de tacógrafo, y además se da la paradoja de que desde el año 2013 pueden desarrollar legalmente dicha actividad sin necesidad de tener ninguna autorización de transporte, como consecuencia de la política liberalizadora y desregulatoria recogida en la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada dicho año.

Con todo esto, la actividad de transporte desarrollada por los tractores agrícolas se encuentra además subvencionada fiscalmente, al utilizar gasóleo bonificado, con un precio un 50% inferior al del gasóleo de automoción, lo que agrava la situación de competencia desleal y de distorsión del mercado de transporte en nuestro país.

Ello ha supuesto en la práctica su utilización masiva para el transporte de productos agroalimentarios durante las campañas de recolección así como en el transporte generado en la ejecución de obras públicas.

Fenadismer tiene la intención de instar a las Administraciones Públicas competentes en materia de transporte para que con carácter inmediato se ponga en marcha el plan de inspección de dicha categoría de vehículos, incidiendo en su control en lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones sociales, tributarias y de facturación de sus titulares así como del control de los posibles excesos de peso en que dichos vehículos incurren de forma habitual.

Lo más leído