Fenadismer espera que la suspensión del 'peaje en tránsito' francés sea esta vez definitiva

España era uno de los principales países afectados por la 'ecotasa', ya que la mayor parte de los 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional tienen que usar obligatoriamente la red viaria francesa.

10/10/2014 a las 8:21 h

El gobierno francés ha anunciado este jueves 9 de octubre la suspensión indefinida del nuevo ‘peaje en tránsito’ francés, que iba a ser implantado inicialmente a partir de enero de 2015 tras una primera fase de experimentación iniciada este mes de octubre.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) han señalado su satisfacción por la decisión adoptada ya que afectaba muy negativamente a los 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional.

Sin embargo, desde Fenadismer también han recordado que esta es la quinta vez en que se suspende indefinidamente la puesta en marcha de la nueva tasa para los camiones que circulan por la carreteras francesas, por lo que "esperan que esta vez sea definitiva".

La última modificación de la 'ecotasa', el nuevo 'peaje en tránsito', obligaba a los transportistas a pagar 0´13 euros por cada kilómetro recorrido en más de 4.000 kilómetros de las carreteras nacionales y locales francesas, lo que suponía pagar hasta 200 euros de coste por viaje completo a los camiones que atravesasen el territorio francés por la red afectada.

Suspendida por quinta vez

Cabe recordar que en noviembre de 2013, el Gobierno francés suspendió por cuarta vez la entrada en vigor de la anterior 'ecotasa', que inicialmente iba a ser aplicada sobre una red de 15.000 km de carreteras, pero que sufrió sucesivos aplazamientos al no garantizarse un funcionamiento correcto del sistema. 

Ahora, el gobierno francés, tras mantener una reunión con las organizaciones de transportistas del país, ha acordado suspender indefinidamente su puesta en marcha a partir de 2015 debido fundamentalmente a “dificultades en la aplicación de la ecotasa” así como en “la necesidad de aclarar las fuentes de financiación por el uso de las infraestructuras para alcanzar un sistema justo y transparente”

Desde Fenadismer se muestran satisfechos con esta decisión, ya que España hubiera uno de los países más afectados por la misma, debido a que la mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea utilizan obligatoriamente la red viaria francesa.

Por ello, el establecimiento de la ecotasa conllevaría un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto, una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países. 

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