Fenadismer exige a Fomento y a las CCAA un plan contra la "competencia desleal" de las empresas transportistas extranjeras

Según datos de Intrasat, un 10% de transportistas polacos realizan el transporte de exportaciones e importaciones españolas, mientras que los búlgaros han multiplicado por ocho su cuota de participación y los rumanos la han duplicado.

15/12/2013 a las 22:15 h

Nuevos problemas para los transportistas

Este jueves 12 Diciembre se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la reunión anual que mantienen las asociaciones de transportistas con los Directores Generales de Transporte del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas para analizar la situación del sector y plantear los principales problemas que afectan a los transportistas españoles en sus respectivos ámbitos.

En esta reunión, Fenadismer ha planteado la "grave" situación que atraviesan las empresas transportistas españolas por la "competencia desleal creciente" por parte de empresas situadas en terceros países, lo que podría estar provocando la destrucción del actual tejido empresarial del transporte español, afectando tanto a las pequeñas como a las grandes empresas.

Así, desde Fenadismer se ha expuesto tanto al Ministerio de Fomento como a las Comunidades Autónomas los datos oficiales del Intrastat referidos a la participación de las empresas transportistas extranjeras en el mercado español, que evidencian una preocupante penetración en los distintos ámbitos del transporte.

Así por ejemplo, el transporte de las exportaciones e importaciones españolas es realizado por un 10% de transportistas polacos, siendo el segundo país por detrás de los transportistas españoles. Por su parte los transportistas búlgaros han multiplicado por ocho su cuota de participación en los últimos cuatro años y los transportistas rumanos han duplicado su presencia.

Por otro lado, en el transporte realizado por transportistas europeos en terceros países de la UE cargando o descargando en España, destaca la presencia de transportistas polacos, con un el 20%, transportistas búlgaros, con un 10%, transportistas checos, con un 7% y transportistas lituanos, también con un 7%.

Y respecto al transporte de cabotaje en el interior de España, cabe destacar el crecimiento de la participación de los transportistas rumanos, pese a que tenían prohibido realizar dicho transporte hasta 2010, ya que en los dos últimos años los transportistas rumanos han pasado a ocupar el 4º lugar entre los países más caboteadores en España.

Plan específico de control

Por ello, desde la federación se ha exigido la elaboración de un plan específico de control por parte de los servicios de inspección de transporte, en colaboración con las autoridades competentes en cada materia, para comprobar el estricto cumplimiento por parte de las empresas transportistas extranjeras que operan en España tanto de la normativa en materia de transporte como de la normativa laboral española aplicable a dichas empresas.

Por otra parte, ha planteado su rechazo a las actuaciones unilaterales que quieren levar a cabo algunas Comunidades Autónomas en sus ámbitos territoriales de implantar peajes a los camiones por la utilización de las actuales autovías gratuitas.

Y por último, se ha instado a las Comunidades Autónomas para que sus Juntas Arbitrales conozcan de las reclamaciones a través de la acción directa que planteen los transportistas en caso de impago por parte del intermediario que le contrató, frente al criterio establecido inicialmente por las Juntas Arbitrales de no atender dichas reclamaciones si no hay sometimiento expreso por parte del cargador inicial obligado al pago.

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