transporte por carretera afectado por la accion directa

La Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España – Fenadismer ha analizado el proyecto de modificación del Reglamento General de Vehículos, en el que se plantea la modificación de los pesos y dimensiones máximas de los vehículos de transporte de mercancías, y que aún no ha sido sometido a consulta de las organizaciones representativas.

En concreto, tras la modificación se permite aumentar la masa máxima autorizada a 44 toneladas a los vehículos articulados y trenes de carretera de cinco o más ejes, pero siempre que dichos vehículos tengan la consideración Euro IV o superior y que la cabeza tractora o vehículo motor tenga tres ejes.

La Asamblea de Fenadismer ha acordado rechazar dicha propuesta, al considerarla innecesaria en la actual situación de exceso de flota que vive nuestro país como consecuencia de la crisis económica, por lo que dicha medida agravaría la situación de sobredimensionamiento del sector.

Además el proyecto elaborado resulta discriminatorio, por cuanto pretende favorecer exclusivamente a los grandes grupos empresariales frente a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de transporte en España. La organización de ámbito nacional  agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera.

Éstas últimas no tendrían posibilidad de invertir en nuevo material rodante, dado que el 99% de las cabezas tractoras que en la actualidad circulan en nuestro país sólo tienen 2 ejes, lo que impediría acogerse al incremento de peso autorizado.

Nuevo Comité ejecutivo

Por otra parte, la Asamblea General ha nombrado al nuevo Comité Ejecutivo de Fenadismer para el período 2013-2017, resultando reelegidos Julio Villaescusa, como presidente y Juan José Gil como secretario general. Los vocales son; Alberto Vila, Antonio Monzó, Juan Ordóñez, Adolfo Martínez, Mario Aza, Juan José Ramírez y Serafín Escalante. 

Asimismo la Asamblea General ha nombrado como presidente de Honor de la Federación al hasta ahora secretario general, Juan Antonio Millán, al que se le rindió un emotivo homenaje.