Los transportistas piden la devolución íntegra del céntimo sanitario

Los márgenes de las petroleras suponen un sobre coste de 1.000 millones de euros a los transportistas, según Fenadismer.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) que aplique sanciones «ejemplarizantes» contra las compañías petrolíferas, en los expedientes que tramita dicho organismo por prácticas restrictivas de la competencia y de fijación de precios en la venta de carburantes en España.

Concretamente, en relación a los expedientes abiertos contra las petroleras en julio de 2013 y que actualmente se encuentran en fase de redacción de la propuesta de resolución, han solicitado la imposición de una multa por infracción muy grave de hasta el 10% de volumen de negocios de las empresas infractoras en el año anterior al de imposición de las sanciones.

Sanciones insuficientes

Desde la Federación señalan que en el anterior expediente sancionador, iniciado en el año 2008, la CNMC impuso a las tres principales compañías petrolíferas sanciones «absolutamente insuficientes», ya que en su total la cuantía de la multa no superó los 8 millones de euros, pese a que el volumen de facturación anual en una de ellas superaba los 60.000 millones de euros.

En este caso, la Comisión acreditó la falta real de competencia en el sector y la fijación por parte de las petroleras del precio de venta al público de los carburantes. Desde entonces, denuncian desde Fenadismer, dicha situación restrictiva de la competencia «se ha agravado aún más»

Así, comparando los precios máximos de los carburantes a nivel internacional en junio 2008, situación que ya motivó un paro nacional en el transporte por carretera en dicha fecha, con el mes de octubre del presente año, los márgenes de las petroleras «se han incrementado de forma alarmante».

Por ello, la reducción en el precio del crudo internacional «apenas se ha trasladado al precio final de los carburantes». El precio del barril a junio de 2008 era de 85,13 euros mientras que en octubre de 2014 se ha establecido en 68,88 euros. Entre ambas fechas, el precio del litro de barril ha descendido de los 0,53 euros a los 0,43 euros.

Por su parte, el precio del gasóleo en los surtidores era hace seis años de 1,29 euros, mientras que el pasado octubre se estableció en 1,28 euros. Por ello, desde Fenadismer denuncian que el margen de las petroleras ha aumentado teniendo en cuenta que el precio del barril ha descendido 16,25 euros, el del litro del mismo 0,10 euros, y el del gasóleo, sin embargo, solo un céntimo

Sobrecoste para el sector de de 1.000 millones de euros

Esta situación conlleva para las empresas de transporte por carretera un sobrecoste anual en la facturación del carburante de 1.000 millones de euros, denuncian desde la Federación, teniendo en cuenta que el transporte de mercancías por carretera consumen anualmente más de 10’5 millones de litros de gasóleo A, lo que representa el 51% del total del gasóleo de automoción consumido en España. 

Por otro lado, el último informe mensual sobre evolución de los precios de los carburantes, correspondiente al mes de octubre y publicado por el Ministerio de Industria, pone de relieve que España es el séptimo país con el precio sin impuestos del gasóleo de automoción más caro de los 28 países de la Unión Europea.