Fenadismer solicita a Tráfico que suprima la exigencia de realizar cada cinco años el examen para renovar el permiso ADR

A través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, las asociaciones de transportistas han presentado una queja formal este miércoles 21 de mayo a la Dirección General de Tráfico debido a la entrada en vigor de la misma.

22/05/2014 a las 10:35 h

transporte ADR de carburante en cisterna

La Federación Nacional de Transportistas de España (Fenadismer) ha solicitado a Tráfico que suprima la obligatoriedad de realizar un examen cada cinco años al renovar el carnet para el transporte de mercancías peligrosas. Desde las asociaciones han defendido que dicho examen está ocasionando graves perjuicios a las empresas transportistas.

Desde el pasado mes de octubre, el Reglamento General de Conductores, modificado en julio de 2013, establecía la exigencia de que los conductores profesionales que estén en posesión del permiso ADR para el transporte de mercancías peligrosas realicen un examen ante la Jefatura Provincial de Tráfico cada cinco años,  además del curso de reciclaje que ya estaba implantado. 

Con respecto a dicha exigencia, desde las asociaciones de transportistas se afirma que causa un perjuicio a empresarios y conductores, ya que obliga a estos a perder días de prestación de su trabajo, además de los posibles desplazamientos de gran distancia respecto del lugar donde ha recibido la formación.

También señalan que esta situación se ve perjudicada aún más porque los exámenes en las Jefaturas de Tráfico se realizan de lunes a viernes, ante la falta de disponibilidad de examinadores oficiales para poder realizarlo en fin de semana.

Queja formal presentada a Tráfico 

Todo ello ha motivado el rechazo al nuevo sistema de exámenes obligatorios por parte de varias asociaciones de transportistas, que a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera han dirigido una queja formal, este miércoles 21 de mayo, a la directora general de Tráfico por la entrada en vigor de la misma.

En dicho escrito se señala que “con esta nueva normativa, la renovación periódica del carné ADR obliga a que los conductores, tras efectuar el curso de reciclaje, acudan a realizar el examen de evaluación en fechas y lugares diferentes de donde se ha realizado la formación, en vez de hacerlo en la misma fecha y lugar, como se estaba haciendo históricamente”

Del mismo modo, las asociaciones insisten en que no existe ninguna razón formativa ni de mejora de la calidad de la misma, que justificara este cambio en la forma de organizar las pruebas de control de los cursos de renovación del carné ADR”.

Por contra, consideran que la realización de las pruebas de examen en fecha y lugar diferente al del curso de formación "está ocasionando graves deterioros en la productividad de las empresas, con costes excesivos por la paralización de personal y vehículos, así como problemas sociales para todos los intervinientes”

Por todo ello, las asociaciones han solicitado formalmente a la Directora General de Tráfico la modificación de dicha norma solicitando restablecer el régimen anterior.

Lo más leído