Fenadismer solicita que no se apliquen las nuevas tasas en los procedimientos arbitrales del transporte

La asociación señala que la actuación de las Juntas Arbitrales de Transporte ha contribuido a aliviar la carga de trabajo que padecen los “saturados” juzgados ordinarios.

17/12/2012 a las 3:05 h

Transporte por carretera en el Pais Vasco

La nueva Ley de Tasas Judiciales que ha impulsado el ministerio de Justicia establece que la ejecución de los títulos ejecutivos extrajudiciales, como son los laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Transporte, conlleve una tasa por dicha ejecución que en muchos casos pueda ser superior a la cuantía que se reclama.

Según denuncia Fenadismer, esto podría desincentivar la utilización de las Juntas Arbitrales de Transporte a las empresas del sector, máximo ahora que la futura LOTT contemplará que se pueden recurrir ante las juntas arbitrales conflictos de hasta 12.000 euros. Además, para la asociación se produce un agravio comparativo respecto a la ejecución de otros procedimientos judiciales que sí están exentos de la aplicación de dicha tasa.

Por ello, se ha solicitado formalmente al ministro de Justicia,  la no aplicación a los procedimientos arbitrales en materia de transporte de la nueva ley 10/2012, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia.

En concreto se ha informado que la actuación de las Juntas Arbitrales de Transporte ha contribuido a aliviar la carga de trabajo que padecen los “saturados” Juzgados Ordinarios, teniendo en cuenta que en 2011 estas Juntas han tramitado un total de 9.650 reclamaciones, y que en la actualidad se está tramitando una reforma de la LOTT aumentando la cuantía competencial de las reclamaciones en las que pueden intervenir las Juntas Arbitrales.

Esto “elevará sin duda el número de expedientes de reclamación que se sustanciarían por dichas entidades y en consecuencia reduciendo la congestión actual de los Juzgados”, alega la patronal de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera,

Las Juntas Arbitrales de Transporte son órganos administrativos de resolución de controversias en materia de transporte, adscritos a las Comunidades Autónomas, y que fueron creadas por la vigente ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Se trataba de este modo de establecer un instrumento alternativo a la jurisdicción ordinaria, ágil y especializado en el ector, en la mayoría de los casos por falta de pago de los servicios de transporte que los transportistas realizan a sus clientes o por otros incidentes de menor cuantía con ocasión del traslado de las mercancías.

Para ello, la LOTT garantiza la total gratuidad de la actuación ante las Juntas Arbitrales de Transporte así como la simplicidad de sus trámites.

Lo más leído