Fenadismer solicita un mayor control y seguimiento de las plataformas colaborativas fraudulentas

La Federación solicita que el Ministerio de Fomento lleve a cabo una actuación prioritaria de seguimiento y control de estas plataformas.

16/01/2017 a las 21:40 h

transporte mercancias por carretera Desde Fenadismer alegan que estas plataformas se encuentran al margen de la vigente legislación en materia de transporte.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha trasladado al Ministerio de Fomento su preocupación por la proliferación en los últimos años de plataformas digitales de contratación de servicios de transporte, al amparo de la nueva economía colaborativa, que encubren negocios fraudulentos.

Desde Fenadismer alegan que estas plataformas se encuentran al margen de la vigente legislación en materia de transporte, por lo que defraudan tanto a Hacienda como a la Seguridad Social al no declarar las actividades de transporte que realizan.

Asimismo, consideran que afectan de forma "muy negativa" a la organización del sector y a la "competencia leal de las empresas de transporte debidamente autorizadas" que operan en el mercado.

Aumento en el transporte de mercancías

Según la Federación, el fenómeno de la "economía colaborativa" en el sector no es exclusivo del transporte de viajeros, dado que "su presencia en el sector del transporte de mercancías está aumentando", estableciendo de esta forma nueva áreas de negocio al amparo de las nuevas plataformas tecnológicas "que se disfrazan de consumo colaborativo, pero que en la práctica ocultan diversas formas de fraude con un claro ánimo de lucro empresarial".

Desde Fenadismer han declarado que estas plataformas deben someterse a la legislación tanto en materia de transporte como tributaria, y por ello instan al Ministerio de Fomento para que en el Plan de Inspección de Transporte para 2017 se lleve a cabo una actuación prioritaria de seguimiento y control de estas plataformas de servicios de transporte.

Lo más leído